En la antesala de la campaña para las elecciones 2023 en Santa Fe, el Partido Justicialista (PJ) celebró este sábado su congreso provincial bajo la consigna de mantener al “peronismo unido”. Al igual que en 2019, en el plano formal se aprobó la creación de un frente con fuerzas aliadas para competir en los comicios generales del domingo 10 de septiembre.
Mientras el socialismo definía su participación en Unidos para Cambiar Santa Fe, la actividad del oficialismo se concentró en la sede del Sindicato Luz y Fuerza. En el auditorio de la ciudad capital coincidieron los cuatro precandidatos a gobernador de diferentes sectores: Roberto Mirabella, Leandro Busatto, Marcos Cleri y Eduardo Toniolli.
Alrededor de 300 congresales asistieron al auditorio gremial. También dijeron presente las máximas autoridades del PJ santafesino. La mesa ejecutiva se hará cargo de la estrategia electoral junto a otros dirigente del consejo.
El encuentro peronista contó con representantes de todos los partidos aliados que conformarán el frente oficialista. No obstante, en esta instancia no tomaron ninguna decisión en cuanto a las precandidaturas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 16 de julio.
Desdobladas de los comicios nacionales, las elecciones en Santa Fe definen quién gobernará la provincia hasta fines de 2027. También se renuevan los 50 cargos en la Cámara de Diputados, las 19 bancas del Senado y la intendencia de 46 ciudades, entre otros recambios.
Roberto Mirabella dijo que Santa Fe no necesita “recetas importadas de Buenos Aires”
En busca de la chance de ser el sucesor de Omar Perotti en la Casa Gris, Roberto Mirabella destacó la “vocación frentista” del peronismo. “Santa Fe no necesita rejuntes ni recetas importadas de Buenos Aires”, aseveró luego del congreso provincial del PJ.
El diputado nacional criticó la incorporación del Partido Socialista (PS) a la coalición opositora. Al respecto, recordó: “Vemos muchos sectores que en su momento fueron muy incompatibles como Cambiemos y el PRO”.
Por otra parte, Mirabella reiteró que pretende romper con el centralismo porteño en la gestión pública. “Estamos cansados de la discriminación y las injusticias que se cometen contra nuestra provincia”, expresó.
El rafaelino aseveró que quiere construir un “modelo de desarrollo desde el interior productivo”. Luego anunció: “Santa Fe no va a elegir delegados, sino gobernador”.