El Gobierno provincial autorizó este jueves un aumento del 20 % en los pasajes de transporte interurbano de Santa Fe. El ajuste previsto a partir de marzo es el primero para aplicar una suba escalonada del 44 por ciento respecto de las tarifas vigentes en líneas de corta, media y larga distancia.
El decreto firmado el último lunes establece los valores máximos de actualización permitidos para las empresas que prestan estos servicios. El segundo incremento previsto desde el 1° de mayo será del 20 % respecto de los valores de abril.
El último estudio de costos referido al transporte de larga distancia determinó que la operación con los colectivos se encareció 77,95 por ciento en promedio. La misma variación se da en las líneas urbanas interjurisdiccionales que hacen recorridos de corta distancia.
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe optó por aplicar un aumento que compensa la mitad de ese desfasaje. En el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti señalaron que la decisión obtuvo dictamen favorable de la Dirección General Asuntos Jurídicos y Despacho de la cartera.
A partir de la resolución del Ejecutivo, las empresas tienen cinco días hábiles para presentar los nuevos cuadros tarifarios de cada servicio y recorrido. La Secretaría de Transporte provincial deberá aprobar luego los importes que se aplican desde el 1° de marzo.