Los ronquidos son un problema, tanto para los que producen los molestos ruidos nocturnos como para los que sufren la sinfonía ensordecedora. Lo cierto es que ya existen tratamientos y dispositivos para tratar el ruido, pero dos profesionales de Santa Fe fueron más allá y crearon un artefacto que no sólo apunta a reducir las emisiones sonoras sino también a mejorar una condición física.
Se trata del otorrinolaringólogo Ramón Gómez y el técnico químico Gabriel Gómez, que idearon un dispositivo para disminuir los ronquidos partiendo de una amplitud física en las fosas nasales.
Según los profesionales, una de las razones de los ronquidos es la apnea de sueño, que se trata de una dificultad para respirar por la nariz. Esto produce que la respiración sea bucal y, al no ser una cavidad preparada para ello, las paredes de la garganta vibran, provocando el molesto sonido.
Por eso, el invento parte de la premisa de mejorar la respiración nasal por la noche. Para eso, idearon una suerte de “expansor nasal” que partió de la idea de un espéculo muy utilizado por los otorrinolaringólogos. El invento ya fue patentado en 2021 y ahora los responsables buscan poder llevarlo a la práctica.
Qué dicen los especialistas sobre el invento
“Estamos en la etapa de ver con qué materiales se comportará mejor este resorte autoexpandible”, comentó el técnico químico. Y agregó: “En cuanto a los materiales, hay una gran diversidad de plásticos. Recuerdo que el primer prototipo que me mostró Ramón estaba hecho de yeso. Luego lo llevé a la impresión 3D, pero debido a los altos costos sería imposible fabricarlos en serie de esa manera”.
Por ahora, la solución a los ronquidos y la apnea de sueño está en perfeccionamiento y, si bien existen otros dispositivos que buscan terminar con el problema, sólo este se enfoca en la apertura de las fosas nasales para reducir la obstrucción en la entrada de aire.
¿Qué son y por qué se generan los ronquidos?
Los ronquidos pueden deberse a una variedad de factores, como la anatomía de la boca y de los senos paranasales, el consumo de alcohol, las alergias, los resfríos y variaciones en el peso. Los tejidos de la garganta se pueden relajar lo suficiente como para bloquear parcialmente las vías respiratorias y vibrar. Cuanto más se estrechan las vías respiratorias, más fuerza genera el flujo de aire. Esto aumenta la vibración del tejido, lo que produce un ronquido más ruidoso.
Según estudios, las personas con apnea obstructiva de sueño (AOS) suelen roncar fuerte, su respiración empieza y se detiene durante la noche y pueden despertarse varias veces. Esto no solo provoca cansancio, sino que también puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, ictus, cardiopatías y diabetes de tipo 2.