Coronavirus en Santa Fe: esperan autorización de ANMAT para el uso de autotest

El Gobierno provincial anticipó que se habilitarán los kits para hisopados, pero resta resta definir la trazabilidad.

Coronavirus en Santa Fe: esperan autorización de ANMAT para el uso de autotest
La ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que los contagios seguirán acelerándose en la provincia.

En el marco de las medidas para afrontar la tercera ola de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este martes que esperan la autorización para el uso de autotest. La decisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) se aguarda tras la ampliación de los centros de hisopados gratuitos en Rosario y otras ciudades.

La titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano, explicó que la habilitación de los kits es un tema muy conversado entre sus pares. La trazabilidad es la principal preocupación en torno a la aprobación legal. En esa línea es preciso definir si la prueba la realizará hará cada persona o si quedará a cargo de una farmacia.

Según la funcionaria, “está muy bien que se hagan” autotest de COVID-19 frente al agravamiento de la situación epidemiológica. “Es una buena práctica siempre y cuando pueda quedar asentado el dato del resultado y el seguimiento de quien dé positivo”, aclaró.

Luego de haber reforzado el funcionamiento de los centros de testeo, Martorano anticipó que los contagios de coronavirus en Santa Fe “van a seguir aumentando”. Durante una conferencia de prensa en Rosario, acotó: “Está bastante controlada la situación acá, pero los informes desde anteayer indican que la positividad es mucho más alta”.

A la hora de la comparación con las olas anteriores, la ministra de Salud indicó que la mayoría de las personas infectadas presentan “síntomas leves como los de un resfrío”. A pesar de que la cantidad de pacientes con COVID-19 se cuadruplicó en las últimas dos semanas, por ahora la Provincia no planea ampliar las restricciones.