La Justicia santafesina condenó a 8 años de prisión a un soldado acusado por la violación de una compañera en Santo Tomé. Fuentes oficiales confirmaron el veredicto este lunes y la Fiscalía espera los fundamentos para decidir si apela el fallo, ya que había pedido casi el doble de pena por el delito en dependencias del Ejército.
A través de un fallo unánime, el tribunal que encabezó Nicolás Falkenberg junto a Luis Octavio Silva y Leandro Lazzarini declaró culpable a Adán Iván Suárez (30) por abuso sexual con acceso carnal. A partir de la sentencia, el imputado quedó detenido, ya que estuvo en libertad hasta que concluyó el debate oral.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) había pedido 15 de años de prisión para el soldado, ya que consideró agravado el delito. La investigación comenzó con una denuncia de un coronel del Ejército ante la Policía Federal de Santa Fe y la víctima denunció lesiones a raíz de la agresión sexual.
Según la evidencia recabada por la unidad especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía, el soldado violó a su compañera al mediodía del miércoles 16 de mayo de 2018. Ambos estaban en el depósito central de la Intendencia del Batallón de Ingenieros 1, ubicado sobre Marcial Candioti al 4200.
Desde el MPA señalaron que la víctima se negó a tener relaciones sexuales y fue sometida por la fuerza. Tanto Suárez como la joven estaban en funciones en el momento en que ocurrió el abuso sexual.