Este martes, los diputados provinciales Oscar Martínez y Luis Rubeo brindaron una conferencia de prensa junto a autoridades de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adessa) para exigir la aprobación de una serie de proyectos que buscan convertir en ley el programa Billetera Santa Fe y aumentar el monto de reintegro.
Los legisladores intentan que el gobernador Omar Perotti incluya las iniciativas en un llamado a sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de Santa Fe. De no lograrlo, impulsarán su tratamiento en el período regular de sesiones que abre en mayo.
Según explicó Martínez este martes en declaraciones al diario Conclusión, el primer texto ingresado a la Legislatura apunta a garantizar la durabilidad del programa Billetera Santa Fe a partir de una ley que lo convierta en política de Estado. “Esto permitiría que subsista durante esta gestión y también en las futuras gestiones, cualquiera sea el signo o el gobernante de turno”, indicó.
“Billetera Santa Fe sirvió para promover el consumo y ayudar a los comerciantes y consumidores. También ha ayudado a regularizar el comercio minorista, mejorando la recaudación de la provincia en materia de ingresos brutos y la recaudación de los municipios a través de la tasa de registro de inspección”, sostuvo Martínez entre los argumentos para convertir en ley la iniciativa.
¿Cuál es la propuesta respecto al monto de reintegros?
Uno de los puntos del paquete de proyectos es que el monto se actualice en función del Índice de Precios del Consumidor (IPC). Con esto, el valor de reintegro de $5.000 podría aumentar inicialmente a $12.500.
En ese contexto, Rubeo sostuvo que la provincia está en condiciones de actualizar el monto gracias a las inversiones que Santa Fe mantiene en el sistema financiero: “Hoy hay 130 mil millones de pesos que están en plazos fijos, que dicho sea de paso benefician únicamente al Banco de Santa Fe”, cuestionó.