Ante la denuncia de la desparición de una niña que pidió un aborto en Santa Fe tras sufrir una violación, Grávida rechazó las acusaciones en su contra. “Lo nuestro no es convencer, lo nuestro es estar”, expresaron este jueves sobre su acción a partir de una interrupción legal del embarazo (ILE) que se frustró tres días antes.
La organización no gubernamental (ONG) confirmó que intervino a partir del abuso sexual que sufrió la nena de 12 años oriunda de Garibaldi. Al respecto, precisó que llevaba 24 semanas de gestación y alegó que le ofrecieron una “interconsulta especializada” debido a una “patología clínica compleja”.
El Gobierno de Santa Fe sostiene que los integrantes de este grupo opositor al aborto obstaculizaron la atención de la menor de edad y su madre. “Desde el primer encuentro se fue dejando en claro que se estaría acompañando con absoluto respeto de las decisiones que se fueran tomando”, respondieron.
El equipo nacional de coordinación de este grupo manifestó la familia estuvo “muy a gusto” en el alojamiento que les dieron cuando las llevaron a la capital provincial. “¿Podemos decir que se forzó a alguien cuando fueron las personas las que eligieron recibir la ayuda ofrecida?”, se preguntaron.
Grávida admitió que intervino tras la denuncia de abuso sexual en el departamento Castellanos y el pedido para la aplicación de la ILE. Sin embargo, subrayó que solo brindó “ayuda, respetuosa, personalizada y dialogada a cada paso” de esa acción.
Grávida desmintió acusaciones en Santa Fe tras el pedido de aborto de una niña violada
“Nuestro servicio se basa fundamentalmente en contener y acompañar”, manifestaron desde Grávida para rechazar las denuncias de que impidieron un aborto legal. Luego subrayaron que su objetivo es no permanecer “indiferentes ante cualquier situación de dolor y de dificultad”.
En el comunicado publicado este jueves a la mañana, la ONG defendió su labor de más de 30 años para ayudar a embarazadas y mamás con bebés recién nacidos. Entre esas tareas incluyeron la de asistir a “familias que viven lejos de zonas urbanas, donde se encuentran los centros de mejor atención”.
En una cita de la Ley 27.610, la organización civil recordó que una persona puede cambiar su decisión tras haber consentido la práctica de un aborto. “Esto trasciende al acompañamiento ofrecido y aceptado”, aclararon ante la acusación de que intentaron impedir el procedimiento que habían pedido la niña y su madre.