Este lunes se realizó la audiencia en los tribunales de Santa Fe vinculada a la causa por la estafa a ATE y su mutual. El juez de la Investigación Penal Preparatoria, Nicolás Falkenberg, ordenó que los cuatro imputados sean liberados por medio del pago de una fianza.
Los cuatro implicados son el ex gerente de ATEM, Martín Naput, la pareja de este, Marianela Vázquez, quien se encargaba de los depósitos de la entidad y los proveedores; Federico Blas Faria, y Perla Indiana Marrero. A todos les endilgaron el delito de estafas reiteradas en 38 oportunidades.
Según consignó el sitio Uno Santa Fe, la resolución de Falkenberg fue luego de una auduencia de tratamiento de la medida cautelar de prisión preventiva que tuvo lugar en la Sala 6 y que había sido requerida por los fiscales del área de Delitos Complejos Leandro Lazzarini y María Laura Urquiza.
Tras las acusaciones por parte de los fiscales y luego de escuchar la palabra de los acusados el juez aceptó que los cuatro implicados cumplan medidas alternativas a la prisión preventiva.
De esta manera los imputados deberán fijar un domicilio fijo ante la Justicia. A su vez, pusieron una caución real por medio de un inmueble valuado en dos millones de pesos y se dispuso la prohibición de contacto con los damnificados de la estafa. En tanto, también deberán presentarse una vez al mes en el MPA para demostrar que se encuentran sujetos al proceso.
Vale destacar que los cuatro acusados fueron imputados por la Fiscalía por haber defraudado a la Mutual de ATE por un monto de más de 15 millones de pesos tras llevar a cabo un ardid que implicó ingresar al sistema interno de la entidad y así contratar de manera directa a falsos proveedores por millonarias sumas de dinero.
Según la Fiscalía, Naput era el encargado de gestionar la compra de mercadería del rubro de comunicación, sin las correspondientes órdenes de compra. En este sentido, en su rol de gerente de la mutual, el acusado autorizó el pago de las facturas al proveedor "High Comunication" cuyo titular es el otro imputado de facturar y cobrar por mercadería que nunca entregaba, Federico Faría.
Por su parte, Vázquez fue acusada de cargar al "Sistema de Asociaciones Civiles" a través de la vía "Ajustes de Stock" que la mercadería ingresaba a pesar de que la misma no llegaba al depósito.
En tanto, la otra estafa que investigó la Justicia fue la que involucró a Marrero y que involucró la gestión de calzado e indumentaria para los bolsones de la "Campaña Escolar ATE-2018". Tal como sucedió con Faría, la mujer fue acusada de ser "proveedora" ya que aportó la facturación necesaria para obtener luego el pago, por un monto de 7.778.915 para defraudar a la Asociación de Trabajadores del Estado.