Iapos desmiente aumentos del 38 por ciento en los coseguros

La cifra corresponde a los aranceles que perciben los prestadores. Aún no fue definida la suba del costo de órdenes y bonos.

Iapos desmintió un aumento del 38 por ciento en los cosaguros.
Iapos desmintió un aumento del 38 por ciento en los cosaguros.

Tras las versiones que indicaban que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) aumentaría un 38 por ciento los coseguros, la directora del organismo, Soledad Rodríguez desmintió la información.

"Como cada año la obra social ha publicado su política de aranceles para que los centros prestadores puedan trabajar con valores actualizados. Como característica propia de este año, se ha priorizado el mayor aumento en la consulta médica con el objetivo de evitar que se produzca el cobro de plus, una de las prácticas abusivas más comunes", indicó.

Es decir que el porcentaje de incremento no necesariamente se corresponde con la suba del costo de órdenes y bonos a los afiliados.

Sin embargo, advirtió que se está analizando el ajuste en los costos. "El aumento en órdenes y bonos asistenciales aún no ha sido informado debido a que los equipos técnicos de la obra social están evaluando optimizar el sistema", sostuvo.

“Lo que se pretende es facilitar el acceso de los afiliados disminuyendo la cantidad de bonos que deban comprar y diferenciando por complejidades entre prácticas”, agregó.

Rodríguez precisó también que “actualmente, los coseguros representan 18 por ciento o menos del valor de cada prestación, que en otras obras sociales ese porcentaje suele ser mayor y que en ningún caso se superan los 20 bonos”.