El gobernador Miguel Lifschitz se reunió con representantes de la Mesa de Enlace y manifestó que existe una "falta de perspectiva y de señales claras sobre el derrotero de la política económica para el futuro".
Participaron del cónclave en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la ciudad de Buenos Aires, la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis.
"Fue una reunión de trabajo realmente muy importante. Repasamos un poco la situación general del sector, los problemas, el diagnóstico, la perspectiva para este año y el próximo y, además, las dificultades que estamos atravesando en la economía por las inclemencias del tiempo y con las inundaciones que hemos sufrido en Santa Fe y en otras provincias", detalló.
Respecto a las respuestas de Nación en medio de la crisis hídrica dijo: "Yo soy crítico en varios aspectos de este gobierno, pero también debo reconocer en esta etapa que se realizaron avances en el sentido de conformar los comités interjurisdiccionales, además de las mesas de trabajo que se han hecho por convenio y que luego han sido ratificadas por las legislaturas".
"En el caso del norte, hay un canal paralelo a la ruta 35 de unos 100 kilómetros, que es la obra de infraestructura más importante que permite regular los caudales de agua que llegan desde Santiago del Estero. Esta es una obra que se está trabajando en el proyecto técnico y probablemente durante marzo y abril se pueda licitar con financiamiento del fondo hídrico nacional", destacó Además, analizó con los ruralistas el "derrotero de la política económica" y la reinstalación de retenciones.
"Más allá de la problemática puntual de las inundaciones, la preocupación principal es por el destino del sector agropecuario, la falta de perspectiva", sostuvo.
"La reinstalación de las retenciones, que parecía que eran cosa del pasado que se iban a ir reduciendo hasta su eliminación, han vuelto a poner la preocupación sobre el sector. La falta de financiamiento, con tasas del 70 u 80 por ciento es muy difícil", amplió.
Por último, Lifschitz señaló que “todos estos temas son los que generan inquietud en los productores de todo el país, porque cada una de las economías regionales de Argentina tiene problemas particulares".
Aunque destacó que "hay una problemática general que las afecta a todas, como la necesidad de tener una proyección a largo plazo, de recuperar la confianza y la estabilidad de las variables macroeconómicas, que son cuestiones básicas que hacen generar las bases de un desarrollo sustentable para el sector".