Piden reformar escuelas santafesinas para garantizar accesibilidad de discapacitados

Un proyecto legislativo solicita incorporar en el Presupuesto Provincial una partida para readecuar instituciones educativas públicas y privadas.

MON101. MONTEVIDEO (URUGUAY), 13/11/2018. Personas con discapacidad participan del Curso Internacional \
MON101. MONTEVIDEO (URUGUAY), 13/11/2018. Personas con discapacidad participan del Curso Internacional \

Presentarán un proyecto para que la Provincia incorpore una partida presupuestaria para adecuar la infraestructura y equipamiento escolar en escuelas santafesinas tanto públicas como privadas, con el fin de que sean accesibles a discapacitados.

La iniciativa es elaborada por la diputada provincial justicialista Silvia Simoncini, y toma como referencia las convenciones internacionales a las que adhirió el país contra la discriminación de personas con discapacidad, y en reconocimiento a sus derechos y garantías.

"Las personas con diferentes discapacidades motoras que les imponen una movilidad reducida necesitan accesibilidad en todos los ámbitos. Debe posibilitársele acceder a adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elementos primordiales para el desarrollo de las actividades de su vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, suburbano y rural, arquitectónico o de transporte, para garantizar su inclusión e integración en igualdad de oportunidades", sostuvo.

Simoncini agregó en ese sentido que "alumnos y trabajadores de la educación, de todos los niveles, con movilidad reducida, se ven imposibilitados de utilizar libremente las instalaciones educativas de nuestra provincia debido a barreras físicas que lo impiden".

Por ello, la diputada peronista manifestó que "el Estado debe asignar prioridad al recurso para que todas las escuelas cuenten con la infraestructura y el equipamiento, tales como rampas, pasamanos, elevadores, adaptación de espacios deportivos y sanitarios, que permitan remover los obstáculos de cualquier índole que limiten el derecho a la igualdad y la libertad de las personas con discapacidad".