Santa Fe verde: quieren duplicar en un año el total de centros ambientales inaugurados

Desde 2016 hasta la fecha, la Provincia puso en marcha 4 plantas para saneamiento y gestión de residuos.

Las instalaciones de Rufino entraron en etapa de prueba el año pasado. (@gobsantafe)
Las instalaciones de Rufino entraron en etapa de prueba el año pasado. (@gobsantafe)

En la recta final de un año complicado para la obra pública a nivel nacional, el Gobierno de Santa Fe anticipó que desde ahora hasta fines de 2019 inaugurará cinco nuevos centros ambientales para facilitar la disposición final de residuos en más de 70 localidades en toda la provincia.

De cumplir con su cometido, el Ministerio de Medio Ambiente conseguirá duplicar la cantidad de establecimientos de este tipo que se abrieron desde 2016 hasta la fecha a lo largo y a lo ancho de la bota. Según fuentes de la Casa Gris, en los últimos tres años se pusieron en marcha cuatro plantas en Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, Rufino y Casilda.

La inversión realizada durante dicho período supera los 200 millones de pesos y beneficia a 1.748.199 personas, casi la mitad de la población santafesina repartida en más de 220 municipios y comunas. El esquema actual para conectar localidades a través de consorcios regionales obedece a la Ley Provincial 13.055/09, a través de la cual se creó el programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

En cuanto a la proyección para lo que resta de 2018 y el año que viene, desde el Ejecutivo adelantaron que Romang, Firmat, Villa Ocampo, Rincón y San Genaro se sumarán a la lista con sus respectivos centros para saneamiento y disposición final.

Esta semana en Rosario se dio a conocer la puesta en marcha de una propuesta similar para montar una planta de tratamiento y compostaje a partir del 1° de noviembre con fondos del Programa Municipal de Inversiones (Promudi). Las autoridades destacaron que el predio permitirá emplear a 40 recolectores informales y procesará 50 toneladas de material reciclable por día.