"Fue un segundo. No tuve mucha opción. Clavé los frenos y me metí en la parrilla del vehículo. El conductor se dio a la fuga", así sintetizó Andrea Fainberg el cruento accidente que protagonizó en 2001 en su moto, cunado fue embestida de frente por un auto.
Desde entonces su vida cambió. Camino al hospital ya escuchó el primer planteo de un médico que recomendaba que le amputaran una pierna. "Ahí yo empecé a decir no, no, no. Fue una situación muy guerrera en la que sentía que estaba luchando contra el sistema. Yo entendí que todos me querían amputar la pierna y yo no quería", mencionó la mujer que hoy vive en Colastiné Norte y logró cumplir con su cometido.
Luego de 28 cirugías pudo evitar la amputación. En Rosario, el doctor Guillermo Morales aceptó el caso y entendió su postura. "El doctor me dijo que había un 1 y un 3 % de posibilidades de salvarme la pierna. Pero que lo íbamos a intentar", dijo. Después de las mútliples intervenciones conserva la pierna.
Aunque tiene movilidad reducida, a 18 años del choque, Andrea tiene una vida plena dedicada al deporte amateur, algo que era impensado para ellahace algún tiempo. "Yo nunca había subido una escalera, le tenía terror a tres escalones. Pero en estos años escalé, nadé, hice deportes. En el camino de todo eso, conocí gente que me propuso diferentes actividades y cada vez me involucré más", mencionó.
La mujer se mueve con bastón y si es necesario se coloca una férula, pero eso no le complica su afición por el trekking y el nado.