Horas después de que trascendiera la segunda muerte por coronavirus en la provincia, el Gobierno de Santa Fe confirmó siete casos nuevos este jueves y aseguró que hasta el momento no hay "circulación libre" de COVID-19. Más allá de este dato positivo, las autoridades insistieron en respetar el aislamiento obligatorio porque "los resultados se van notando".
La secretaria de Salud, Sonia Martorano, informó que se registran 196 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia y 22 ya recibieron el alta. Sobre el monitoreo, señaló que las autoridades nacionales están conformes con la cantidad de test realizados y puntualizó que ese total está "por encima de la media de otras provincias".
"Hasta la fecha no podemos hablar de que haya circulación del virus. Tenemos los nexos epidemiológicos: todos los casos tienen antecedentes de viaje al exterior, contacto directo con otro caso confirmado o con un viajero", manifestó la funcionaria a la hora de repasar la situación en Santa Fe.
Desde la Casa Gris destacaron que la curva de crecimiento en los diagnósticos no es exponencial sino lineal. "Esto es lo que nos permite que el pico que esperábamos se esté retrasando un poco. Es bueno pero no es casual, no hay que minimizarlo", señalaron en conferencia de prensa.
La secretaria de Salud aseguró que "es el momento de ser muy firmes en las decisiones" y garantizar tanto los controles como la prevención de cara a la prórroga de la cuarentena obligatoria. "Tenemos que hacer un esfuerzo tremendo, estar unidos y sostener las medidas que el Estado nos pide. El aislamiento es lo que podemos hacer hoy", argumentó.
Sobre los próximos pasos a seguir, Martorano comentó que quedaban 172 muestras en proceso y ya se descartaron 1.512 pacientes sospechosos en toda la provincia. A la hora de ver el mapa, Rosario aparece como la ciudad con mayor cantidad de enfermos (79), seguida por Santa Fe (28) y Rafaela (18).