Después de semanas de trabajo, el artista Andrés Iglesias Petroselli estrenó este sábado un mural dedicado a concientizar sobre el cambio climático en Estados Unidos. La intervención "eco friendly" permitió plasmar en San Francisco la cara de Greta Thunberg, la joven activista que se destaca desde hace meses por su tarea sobre la problemática.
Apenas cuatro litros de pintura acrílica y unas 80 latas de aerosol le bastaron al santafesino para llamar la atención a nivel internacional a través de la iniciativa impulsada a nivel local por One Atmosphere. La ONG local se hizo cargo de los materiales y él donó su tiempo para transformar un edificio de diez pisos en el corazón de la ciudad californiana.
"Este es un mensaje de amor", afirmó el muralista luego de dar por terminado su trabajo sobre la calle Mason. Sobre el objetivo del mismo, afirmó que no se trata de un tema político sino de "un tema humano". A su vez aclaró sobre la figura de la adolescente sueca: "No importa lo que piensen de ella, este mural es para amplificar su mensaje. El cambio climático es real y si no hacemos algo hoy mismo, no hay futuro para las generaciones venideras".
Así como defendió la tarea de Thunberg, Cobre reconoció que el rostro de la chica de 16 años no fue elección suya y que "habría sido otra cosa" si le hubiera tocado tomar esa decisión. "Para minimizar mi huella, caminé casi todos los días hacia el mural", contó sobre el impacto ambiental del proceso. Cuando no pudo ir a pie, apeló a un auto eléctrico. Pero la idea no terminó allí: las latas vacías que quedaron serán destinadas a crear una escultura vinculada al mismo tema.
Iglesias Petroselli ya era conocido en San Francisco por un trabajo previo en el que retrató al actor Robin Williams, quien murió en 2014. El mismo fue demolido posteriormente, aunque su huella perduró. El santafesino también tiene obras de renombre en Francia, Holanda, Brasil y Uruguay, así como un mural de Lionel Messi en Barcelona y otro emblemático con la mirada de Frank Sinatra en Brooklyn.