El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral se convertirá el domingo a las 21 en el escenario del primer debate presidencial obligatorio por ley en la historia de las elecciones argentinas, en el que los seis candidatos se mostrarán juntos por primera vez, de cara a los comicios nacionales del próximo 27. Para el evento se dispuso de un operativo especial de seguridad.
Será la primera instancia del debate, ya que habrá otra el domingo 20, pero en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y eventualmente una tercera, prevista para el domingo 17 de noviembre, en ese mismo lugar, en caso de que haya una segunda vuelta de las elecciones.
A dos semanas de las comicios presidenciales, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert se verán las caras mañana por primera vez y expondrán sus propuestas sobre cuatro ejes temáticos: relaciones internacionales; economía y finanzas, derechos humanos, diversidad y género; educación y salud.
Por la magnitud del evento participarán las cuatro fuerzas federales y personal provincial para garantizar la seguridad. Además, se recurrirá a tecnología especial.
"Desde las seis de la mañana del domingo el anillo externo -que abarca las cuatro esquinas de la manzana de Rectorado- se cierra y a partir de ahí empieza la implementación completa del operativo", detalló Alejandra Monteoliva, directora nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
Respecto a la seguridad de los candidatos, explicó que tienen a disposición un acompañamiento hacia la Universidad con efectivos de Policía Federal en caso de requerirlo. En cuanto a Macri, se cumplirá un protocolo ya establecido para su resguardo.
Las instalaciones de la Universidad Nacional del Litoral estaban siendo acondicionadas en las últimas horas para recibir a los candidatos. Si bien el Paraninfo mantendrá sus condiciones originales, se removieron las butacas para el montaje del set televisivo que permitirá emitir el debate a todo el país, se amplió el escenario para dotarlo de mayor profundidad y se montaron tarimas para el emplazamiento de las cámaras de televisión, entre otras modificaciones.