El Gobierno santafesino descartó problemas de deuda tras la devaluación

El ministro Gonzalo Saglione estimó que la Provincia perderá 2 mil millones de pesos en materia de coparticipación.

El funcionario defendió el gasto en obra pública durante la gestión de Miguel Lifschitz. (@gonzalosaglione)
El funcionario defendió el gasto en obra pública durante la gestión de Miguel Lifschitz. (@gonzalosaglione)

El ministro de Economía Gonzalo Saglione aseguró este jueves que "Santa Fe está muy lejos de tener un problema de deuda" a pesar de la reciente devaluación. Luego de que el gobernador garantizara la continuidad de la política de obra pública, el funcionario criticó a la Casa Rosada por "priorizar el resultado fiscal" en vez de apostar al desarrollo de infraestructura.

"En el último año hubo 8.570 puestos de trabajo menos en sector de la construcción en Argentina. En la provincia se crearon 1.100 en el mismo período", comparó el titular de Hacienda en base a datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Aunque reconoció que la pérdida de valor del peso "influye obviamente porque se traslada a precios", argumentó sobre la política de la Casa Gris: "Al menos evitamos que la magnitud de la crisis se traslade en su totalidad".

El economista anticipó que la Provincia perderá alrededor de 2 mil millones de pesos hasta fin de año en fondos de coparticipación. Ante ese escenario, anticipó en un reportaje con Radio 2 que habrá un "nuevo recrudecimiento del proceso inflacionario" con una consecuente caída en la actividad de diferentes sectores.

Saglione enfatizó que el Ejecutivo podrá afrontar sin problemas los compromisos de pago asumidos en dólares. A la hora de describir el panorama, agregó que Córdoba posee una deuda en moneda estadounidense cuatro veces mayor.