El Colegio de Arquitectos de Mendoza lanzó una iniciativa que tiene al Día del árbol, el pasado 15 de agosto, como fuente de inspiración.
Ofrecen más de $300.000 en premios para quienes encuentren la planta más antigua de San Rafael.
El concurso desarrollado por el Observatorio del desarrollo urbano del Colegio de Arquitectos de Mendoza está abierto a toda la comunidad.
Desde la institución pretenden “movilizar a la sociedad mediante la observación y sensibilidad para tender a recuperar la cultura del árbol, su cuidado y conservación de la forestación”, indicaron.
Los arquitectos invitan a los vecinos a “reconocer el patrimonio cultural y natural de San Rafael” y premiar a 10 personas que encuentren los ejemplares más antiguos.
Para el ganador del concurso, quien encuentre el árbol más añoso de San Rafael hay un premio de $150.000. El segundo y tercer lugar recibirá $90.000 y $60.000, respectivamente y los siete restantes tendrán un premio de $10.000 cada uno.
Desde el Colegio de Arquitectos informaron que “para determinar los 10 árboles más antiguos se harán muestras y se analizarán en el laboratorio del CONICET por expertos que constituyen el jurado”.
La inscripción al concurso abrió el lunes 15 y estará habilitada hasta el 21 de octubre.
La recepción de los trabajos será entre el 24 y 28 de octubre y el fallo del jurado se dará a conocer el 5 de diciembre.
“Los criterios de preselección serán teniendo en consideración que son árboles históricos o notables aquellos cuyo perfil arbóreo patrimonial se diferencia más allá de los servicios ambientales que presta, por el valor histórico, estético, cultural, simbólico, natural o científico que representa para su propia comunidad”, remarcaron desde la entidad.
Todos los detalles para inscribirse y realizar consultas en https://concurso.camza.org.ar/concurso-arbol