Detuvieron a tres cazadores furtivos que tenían guardados en sus pertenencias 15 piches

Los individuos iban a bordo de una camioneta 4x4 y fueron arrestados en horas de la madrugada por la Policía Rural.

Detuvieron a tres cazadores furtivos que tenían guardados en sus pertenencias 15 piches
Los animales y el arma secuestrada. Gentileza Ministerio de Seguridad.

En horas de la madrugada de este martes tres hombres transitaban por una zona conocida como “Tranquera de Hierro”, en la Ruta Provincial 101 de Villa 25 de Mayo. Los tres hombres que iban en la 4x4 fueron identificados como Gonzalo de 33 años, Juan de 38 y Ariel de 42 años.

Los tres individuos fueron detenidos luego de la requisa policial, donde se encontraron dentro de una mochila 15 piches o armadillo de la Patagonia. Además, cuando requisaron la camioneta se encontró un fusible calibre 223.

Los animales hallados se encontraban muertos y sin eviscerar. El operativo que descubrió a estos cazadores se dio gracias a un operativo policial, cuando se procedió a pedir papeles y luego revisaron el vehículo.

Por disposición de la Oficina Fiscal se trasladó a los hombres a la sede judicial. Los cazadores serán procesados por infringir la Ley 22.421. Esta Ley sanciona con prisión de dos meses a dos años y con inhabilitación especial para caza o multas monetarias, el que cace animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional correspondiente.

Caza ilegal

La caza de piches o armadillo de la Patagónia está prohibida en Mendoza, ya que este animal se encuentra en peligro de extinción. Pero muchos los matan de manera ilegal para poder comerlos.

Se conoce que varios sanrafaelinos han probado a este mamífero cingulado, pero a nivel provincial es una especie silvestre protegida por lo que su caza está penada.

Pese a la labor del departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, este animal sigue siendo una presa muy codiciada en el mercado negro, ya sea para su comercialización, como así también para su preparación como menú gastronómico.