Las buenas condiciones climáticas en El Sosneado permitieron importantes avances en los estudios, donde especialistas está analizando la estructura geológica y topográfica del lugar, de cara a lo que será el futuro Paso Las Leñas. Las perforaciones previstas ya llegan al 50% de la profundidad necesaria.
El objetivo de perforar hasta los 300 metros de profundidad ha alcanzado el 50 por ciento, tarea que permitirá establecer las condiciones de permeabilidad de la roca, la cual se está extrayendo a través de muestras diarias que son enumeradas y analizadas por el equipo de geólogos.
En tanto, se están analizando muestras de agua de los arroyos que aportan al río Atuel junto a una serie de estudios geosísmicos. En simultáneo, se ha extraído material intrusivo y aluvional, además de granodiorita, un tipo de roca compuesta por cuarzo, entre otros minerales.
Los trabajos se esperan terminar en octubre, y este sería un paso fundamental para seguir avanzando en la construcción del futuro túnel que comunicará el distrito El Sosneado, en San Rafael, con la comuna de Rancagua, en la Región del Libertador O´Higgins, Chile.