San Rafael será sede del 1er Congreso Provincial sobre dificultades del aprendizaje, que se realizará entre el 10 y 11 de Mayo en el Centro de Congresos y Exposiciones.
La propuesta es organizada por la Asociación Civil Integral de Psicología de la Escritura (AIPS) y la Dirección de Educación del municipio de San Rafael.
“Leer y escribir son dos competencias que atañen no sólo al ámbito escolar sino también al laboral, y deben utilizarse con destreza desde muy temprana edad, ya que resultan imprescindibles para el éxito académico futuro y para el desarrollo laboral y social”, explicó Natalia Acosta.
“En este contexto son especialmente vulnerables aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos, que han manifestado dificultades en la adquisición del lenguaje escrito o en los procesos de automatización y consolidación en los primeros años de la escolaridad", agregó la organizadora del evento.
La profesional sanrafaelina aseguró que "un gran número de alumnos no logran las habilidades mínimas de lectura y escritura o no llegan a comprender lo que leen. Entre ellos se encuentran quienes presentan dificultades específicas de aprendizaje (DEA, dislexia, disgrafia y discalculia), que afectan aproximadamente al 10 por ciento de la población, siendo la dislexia la más frecuente”.
Las principales disertantes serán Ruth Rozenszejn (licenciada en psicología - psicoterapeuta), Liliana Fonseca (licenciada en psicopedagogía - master en psciología cognitiva y aprendizaje), Silvia Figiacone (doctora en psicología - licenciada en psicopedagogía), Natalia Acosta (analista de la escritura - técnica en educación - reeducación grafomotriz).
Las inscripciones están abiertas por la mañana en el área municipal de educación, Buenos Aires 763, por la tarde en Aips (Coronel Plaza 234, o ingresando a www.congresodeamendoza.online.
La propuesta
El Congreso estará guiado por profesionales que explicarán, con base científica y lenguaje comprensible, las dificultades específicas de aprendizaje relacionadas con la lectura, la escritura y el cálculo matemático. Brindará además herramientas para su abordaje en las aulas y en el mundo del trabajo. Favorecerá también el conocimiento de numerosas estrategias y adaptaciones, que posibilitarán ajustar la propuesta educativa a las necesidades de las personas y difundir herramientas tecnológicas con el propósito de hacer accesible el aprendizaje.
“Los dispositivos usados en la vida cotidiana y las nuevas tecnologías ofrecen un gran potencial para superar las barreras de accesibilidad a diversos aprendizajes y fomentar el desarrollo de la creatividad. Herramientas conocidas como Text to Speech (TTS) y Speech to Text (STT) facilitan el acceso a la lectura (`leer escuchando') y a la escritura (`escribir hablando'), a la producción, la comprensión de textos, y a la organización de la información. Así, las nuevas tecnologías facilitan la inclusión de los alumnos con DEA en una educación de calidad, promoviendo además diversas maneras de relacionarse con los textos, motivando a la totalidad de los estudiantes y facilitando la ampliación de sus logros académicos”, destacan los impulsores de la jornada.