Ecogas deberá devolver a los usuarios valores facturados de más a partir del 1 de julio para los usuario que utilizan Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Los beneficiarios serán unos 6.800 vecinos de Malargüe. La medida se debe a la puesta en vigencia de un nuevo cuadro tarifario.
La Secretaría de Energía de la Nación, en la negociación con los productores de gas, definió un nuevo valor del metro cúbico de GLP, y al ser retroactivo, provocó que las distribuidoras deban ajustar su facturación según los nuevos valores, de forma retroactiva, y también de aquí en adelante.
Ante esta situación el ENARGAS, "Distribuidora de Gas Cuyana deberá proceder a la refacturación de las boletas ya emitidas por períodos de lectura que incluyan días de consumo desde la fecha de vigencia indicada, con las tarifas aprobadas en virtud del punto precedente; y efectuar la devolución a los usuarios". Quienes sean alcanzados por la medida verán acreditada la diferencia en la próxima factura que se emita, bajo el concepto "Devolución Res. ENARGAS N° 272/20".
Según el nuevo cuadro tarifario el costo del metro cúbico es de $4,41, cuando antes estaba en $6,44. Esta reducción del 31,5% se aplica únicamente sobre el concepto de facturación que cubre el costo por metro cúbico, no así los costos fijos por la prestación del servicio.
En cuanto al reintegro, desde Ecogas explicaron que dependerá del consumo que haya realizado el usuario, y de cómo se realizó la lectura.
Si, por ejemplo, el periodo facturado contemplaba del 5 de mayo, al 5 de julio, en esa factura sólo se realizarán reintegros por cinco días. Por el contrario, si la última lectura de un usuario incluyó el mes completo de julio y los días siguientes, la devolución debería corregirse en el total de los metros cúbicos facturados.