En un lunes en el que volvieron a abrir los bancos, hubo apertura de entidades y locales para el pago de servicios o cuotas y la actividad comercial, dentro de las permitidas en la cuarentena, fue normal, también se cumplió la primera jornada del uso obligatorio de protección facial en General Alvear.
El gobernador Rodolfo Suárez dispuso la utilización obligatoria de tapaboca a partir del miércoles 15 en todo el territorio provincial. En tanto en Alvear habían anunciado la implementación de un protocolo sanitario, que incluye la obligatoriedad de circular con protección facial, el martes de la semana.
La medida que entró en vigencia ayer implica que cada vecino, sin excepción, debe tener un elemento que le cubra la nariz y la boca para ingresar a un comercio, edificio público o entidad bancaria. Caso contrario no le permiten la entrada.
Desde el municipio alvearense consideraron que la norma fue aceptada sin inconvenientes por la comunidad y el primer día se pudo observar que "toda la gente cumple y utiliza la protección facial ya sea con pañuelos, barbijos caseros u otros elementos", dijo Carlos Ponce, secretario de Desarrollo comunal.
"Al principio no sabíamos cómo empezar a atender, pero la gente se está portando muy bien, respetando todo", comentó Nélida Domínguez, propietaria de un comercio.
El nuevo protocolo contempla además la implementación de los pasos sanitarios. En los ingresos a los comercios o entidades con atención al público es obligatoria la colocación de un paño o elemento similar embebido con hipoclorito de sodio al 0,3% para mojar la suela del calzado y también contar con alcohol en gel o alcohol al 70% para desinfección de manos del cliente y los trabajadores.
“Estamos verificando que todos los comercios cuenten con los elementos de limpieza necesarios para cumplir el decreto 152 de la Municipalidad” y en caso de “destacar una irregularidad, se advierte al comercio para que comience a respetar el nuevo protocolo, si llegase a existir una nueva falta, se procederá a labrar multas”, indicaron desde el área de Bromatología.
Además de la protección facial (pañuelo, bufanda, barbijo, entre otros) y el paso sanitario, los comerciantes deben hacer una demarcación externa para indicar la distancia mínima de 1,5 m entre personas y dentro de los locales no puede haber más de 1 persona cada 6m2.
La desinfección total de los pisos de espacios compartidos, puertas y mostradores, cada 2 horas es otro de los requisitos.