Emiliano Maurino (31) fue el primero en la provincia que encendió la alarma por coronavirus y está en cuarentena en el hospital Schestakow mientras aguardan por los resultados de los estudios.
Desde la habitación donde permanece aislado, el abogado sanrafaelino transmitió tranquilidad porque "estoy bien, no es más que un resfrío, no tengo fiebre. Es más la psicosis que se armó alrededor de todo esto de lo que realmente pasa", sostuvo.
Emiliano regresó de Italia el lunes por la mañana y el miércoles el médico de cabecera lo derivó al hospital con una patología respiratoria.
Ahora espera en cuarentena el resultado de los hisopados nasales, bucales y análisis de sangre para conocer a ciencia cierta si es "un refrío común" como él sostiene convencido, o debe someterse a un tratamiento por COVID-19.
“Acá estoy, aislado, no entra nadie más que el personal del hospital que viene a tomarme la temperatura, la presión y la saturación (de oxigeno), nada más. No estoy medicado, no tengo suero, nada. Hay que esperar los resultados”, dijo en diálogo con Los Andes.
Según informaron desde el Ministerio de Salud, como primer paso, hoy tendrán los resultados de los estudios por influenza. En caso de resultar negativos está previsto enviar las muestras a Buenos Aires lo que puede tardar entre 3 y 4 días.
Emiliano Maurino sufrió leucemia y en 2017, ya como último recurso para ganarle a la enfermedad, debió someterse a un trasplante de médula. Esa situación hace que deba extremar las medidas de prevención en todo lo que se refiere a su salud.
"Por mi condición debo tener cuidados, cuando volvía me puse en contacto con mi oncóloga, le conté donde estuve, que no tenía ningún síntoma y ella como precaución me aconsejó que me aislara dos o tres semanas en la casa. Cuando llegué el lunes a San Rafael consulté a mi médico clínico y me dijo exactamente lo mismo. El miércoles fui a buscar el certificado para presentarlo en el trabajo, ahí me revisó y detectó como un leve resfriado, entonces hizo lo que corresponde, me derivó al hospital y activó el protocolo", relató.
Una de las medidas que establece el protocolo de coronavirus es contactar a las aerolíneas que utilizó la persona que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y también ubicar a quienes hayan estado en contacto directo con el paciente.
En este caso "estuve con mi mamá, mi hermana y una colega y como marca el protocolo las pusieron en cuarentena preventiva en la casa", comentó.
Para quitarle dramatismo a todo lo que está viviendo Maurino insistió en que "estuve en un lugar con temperaturas de 5 grados, llegó a Argentina habían 35 grados, aires acondicionados, me resfrié como cualquiera, pero como hay un protocolo que seguir, me sometí voluntariamente a los estudios y estoy esperando los resultados, eso es todo".