Una pediatra malargüina presentó un proyecto a las autoridades para que el departamento sureño se abra un área para tratamiento de pacientes oncológicos.
La sala de quimioterapia estaría emplazada en el edificio del hospital Regional de Malargüe y así terminaría con el calvario de los pacientes y familiares que además de tener que hacer frente al cáncer, deben recorrer como mínimo 190 kilómetros hasta San Rafael o viajar 352 kilómetros hasta Mendoza, simplemente para recibir tratamiento.
La propuesta de la doctora Alicia Armonía no hizo más que reflejar un viejo pedido de la comunidad sureña y abarca tanto a pacientes con cobertura de obra social como aquellos que dependen exclusivamente de servicio público de salud.
“He visto la realidad del departamento de Malargüe, donde hay mucha cantidad de gente con cáncer y deben viajar a hacerse el tratamiento a San Rafael o a Mendoza, de ahí surge este proyecto de hacer una Sala de Quimioterapia”, manifestó Alicia Armonía, autora de la iniciativa.
“Normalmente, éste es un tratamiento ambulatorio pero como puede haber una persona que se descompense por la misma enfermedad o que necesite internación, tenemos la capacidad en el hospital para hacerlo si lo requiere”.
El Hospital ya cuenta con el espacio físico para realizar esta sala. Se necesitaría el equipamiento, un médico oncólogo y dos enfermeras.
Según los datos oficiales en Malargüe, el cáncer de ovarios es el más frecuente en las mujeres y en los hombres el cáncer de esófago, “Hay mucha cantidad de gente con cáncer, se necesita de manera urgente este servicio”, indicó la pediatra.
Alfredo Martínez, director del hospital Regional de Malargüe comentó que “este proyecto se suma a los anteriores y el objetivo es que los pacientes dejen de viajar, para que se atiendan en el departamento”.
“Ya hablé con los 3 médicos que hay en San Rafael para que trabajen acá y vendrían un día por semana, cada uno.” A lo que agregó: “Sobre lo económico no es oneroso y tenemos que ver la atención de mutuales. También me comentaron que ahora se puede tratar a algunos pacientes mediante pastillas y no necesariamente se los debe pinchar, dependiendo el caso de cada uno por supuesto”, agregó el director.
Las alternativas que manejan por estas horas, en caso que no logren acordar con los médicos de San Rafael para que presten el servicio en Malargüe, “la otra opción es buscar un médico oncólogo clínico para que se radique en Malargüe y se le facilitaría la vivienda, sumado al correspondiente sueldo obviamente”, comentó.
Fuente: Los Andes