Una científica radicada en San Rafael será parte de una expedición a Egipto para investigar y estudiar una tumba de 3.500 años de antigüedad.
Silvana Yomaha, es nacida en Córdoba pero desde hace años está afincada en el departamento y actualmente es vicerrectora del IES del Atuel.
En enero de 2020 la doctora en Historia formará parte de un equipo de investigadores de la Universidad de La Plata, de Córdoba y de la de Buenos Aires que partirá a la antigua Tebas para estudiar a fondo la tumba de Amenmose, un personaje vinculado a los altos niveles que estiman se dedicaba a trabajar la piedra.
El "cantero de Amón", reza un escrito descubierto dentro de la tumba.
"El sitio en que fue sepultado indica prestigio y nobleza, probablemente se encargaba de organizar la mano de obra que realizaba estas tareas. Era una función de alto relieve porque toda actividad vinculada a la construcción gozaba de mucha expansión durante el período en que vivió, entre los reinados de Hathsepsut y Tutmosis III, en torno de los años 1479-1458 a.C.", contó Yomaha al portal Media Mendoza.
El equipo que integrará la doctora estará abocado a descifrar los jeroglíficos "para saber qué comunicaban y para qué lo hacían" y conocer el estado de las pinturas, los relieves, la estructura del espacio, calcular condiciones de temperatura y humedad, entre otros, para armar un registro.
https://youtu.be/PXg794PZOuo