De San Rafael a Egipto para estudiar una tumba de 3.500 años de antigüedad

Silvana Yomaha integrará un quipo de investigadores de distintas universidades. Irán a la antigua Tebas.

Expedición a Egipto
Expedición a Egipto

Una científica radicada en San Rafael será parte de una expedición a Egipto para investigar y estudiar una tumba de 3.500 años de antigüedad.

Silvana Yomaha, es nacida en Córdoba pero desde hace años está afincada en el departamento y actualmente es vicerrectora del IES del Atuel.

Silvana Yomaha. Foto Media Mendoza
Silvana Yomaha. Foto Media Mendoza

En enero de 2020 la doctora en Historia formará parte de un equipo de investigadores de la Universidad de La Plata, de Córdoba y de la de Buenos Aires que partirá a la antigua Tebas para estudiar a fondo la tumba de Amenmose, un personaje vinculado a los altos niveles que estiman se dedicaba a trabajar la piedra.

El "cantero de Amón", reza un escrito descubierto dentro de la tumba.

Expedición a Egipto
Expedición a Egipto

"El sitio en que fue sepultado indica prestigio y nobleza, probablemente se encargaba de organizar la mano de obra que realizaba estas tareas. Era una función de alto relieve porque toda actividad vinculada a la construcción gozaba de mucha expansión durante el período en que vivió, entre los reinados de Hathsepsut y Tutmosis III, en torno de los años 1479-1458 a.C.", contó Yomaha al portal Media Mendoza.

El equipo que integrará la doctora estará abocado a descifrar los jeroglíficos "para saber qué comunicaban y para qué lo hacían" y conocer el estado de las pinturas, los relieves, la estructura del espacio, calcular condiciones de temperatura y humedad, entre otros, para armar un registro.

https://youtu.be/PXg794PZOuo