A pesar de que desde el Municipio se trabajó en un programa integrado para esta Semana Santa que incluyó ferias, visitas al santuario y espectáculos musicales gratuitos, la convocatoria no fue la esperada y se resintió tanto en los comercios como en el sector hotelero y gastronómico. De hecho, de acuerdo a lo apuntado por René Baigorria, el titular de la Cámara de Hoteleros, Restaurantes y Afines, la ocupación hotelera no superó el 50%.
"Se han hecho reservas de turistas atraídos por actividades puntuales como la Feria de Sabores del Mundo o por el Tornero de Tenis del Club Regatas, pero cayó mucho la demanda de turismo religioso", sostuvo. Aunque desde el Municipio la apuesta estaba pensada para disfrutar de la ciudad en un ambiente religioso y familiar de cara a la Pascua, con una combinación de historia y naturaleza en medio de su 269° aniversario.
El bajo nivel de reserva hotelera tiene correlación con la caída en las consultas, lo cual dio la pauta de que iba a haber una merma con respecto a años anteriores. "Es una época del año difícil. La gente no tiene mucha plata y cae la demanda", apuntó Baigorria. Además, los puesteros de la zona del santuario fueron en la misma dirección y argumentaron que el poco movimiento se debió a que mucha gente salió de la ciudad sumado a los bolsillos flacos.
La atracción central del fin de semana fue la Feria de Sabores del Mundo en la Plaza 14 de abril, donde además de la gastronomía tradicional, se podían encontrar platos especiales para la fecha. Más de 40 stands rodearon el predio lindante con el cementerio con comidas típicas. "Volver a San Nicolás siempre es una fiesta. Nos encanta prepararles nuestras bocatas españolas", le contó Patricia Ossorio del Puesto del Jamón a Vía San Nicolás.
No obstante, muchos artesanos también acusaron una movida floja, de acuerdo a las expectativas que tenían para el evento. "La gente pasa y mira, pero si no hay algo específico que les guste, no compran", expuso Bárbara N., quien se especializa en realizar productos en cuero. Esto va en consonancia con la merma en la ocupación hotelera. Sin demasiados turistas resultó complicado mantener el esquema previsto desde la Secretaría de Turismo local.