Hace aproximadamente tres años, las calles de San Nicolás se inundaron de uniformes celestes tras el egreso de las primeras camadas de la Policía Local. Sin embargo, el Ejecutivo provincial frenó la incorporación de nuevos aspirantes, y la situación se retrotraerá al 2013 cuando sólo se consignaba en la Juan Vucetich la formación de agentes para la Bonaerense.
La decisión resume -en parte- la voluntad del Gobierno de avanzar hacia la unificación de las tres fuerzas de seguridad que hoy conviven en la provincia: Bonaerense, Local y Comunal. Y no se descarta que un 30% de los efectivos de la Policía Local puedan traspasarse paulatinamente a la Bonaerense, contemplando traslados a otras localidades.
En tal sentido, la sede de la Escuela Descentralizada de la ciudad -que había sido testigo de tres promociones de la nueva fuerza nacida bajo la gobernación de Daniel Scioli- volverá a la formación madre de agentes provinciales no sólo para el partido sino también para Baradero, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento y Ramallo.
Según apuntó el Juez de Faltas Martín Brignoli, quien ocupara el cargo de Director Civil de la Escuela de Formación Policial: “En San Nicolás se egresaron más de 500 efectivos, y lo positivo es que la unidad local va a seguir funcionando para formar agentes de la Bonaerense mientras se prevé el cierre de otras".
Asimismo, lo que siempre se cuestionó desde el gobierno de Vidal fue la poca preparación de nueva la fuerza, que pasó a contar con nueve meses de entrenamiento tras los seis iniciales. De hecho, un relevamiento que se difundió el año pasado dejó al descubierto que uno de cada tres policías locales no estaba preparado para cumplir con sus funciones.