Bunge: vence la conciliación obligatoria y hay incertidumbre entre los trabajadores

La firma continúa con su decisión de efectivizar los despidos, y habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. 

Despidos Bunge
Despidos Bunge

Los rumores de cierre de la planta de Bunge en Ramallo quedaron desactivados luego de las declaraciones del CEO Soran Schroder. "Bunge no cerrará sus puertas y buscará incorporar empleados competitivos", sostuvo, pese a las críticas por el accionar ilegal de la empresa.

Lo cierto es que este viernes vence la conciliación obligatoria y las partes volverán a encontrarse en la sede del Ministerio de Trabajo local.

El conflicto se inició hace un mes cuando 84 trabajadores –entre aceiteros y químicos- recibieron sus telegramas de despido, y desde la multinacional argumentaron que se debía a una crisis del sector. La decisión de la firma desencadenó el rechazo inmediato de los gremios que denunciaron un lockout patronal, en medio de los cuestionamientos por la cifra millonaria facturada en 2017.

"La compañía sigue con la posición fija y permanente de continuar con los depidos", contó Ezequiel López, secretario de Actas del Sindicato Químico y delegado general de la planta química, a Ramallo Informa. Y agregó: "Desde el sindicato fijamos nuevamente nuestra posición, que es el pedido de reincorporación de los compañeros".

La empresa ofreció un acuerdo de desvinculación donde mejora la indemnización en un 15% y mantiene la obra social hasta febrero de 2019. "Hasta el momento, 17 operarios del área de químicos firmaron y 26 de aceiteros", refirió López.

En los últimos días, cuatro trabajadores de puestos jerárquicos también se quedaron sin trabajo.