Este domingo, en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis, cerca de 30 policías montaron un operativo para detener al menos a cinco artistas urbanos. Las y los presentes en el lugar denunciaron que la Policía llegó “tirando tiros al aire” y que detuvo a los jóvenes por estar “fumando faso”.
Estos jóvenes, algunos menores de edad, se habían reunido frente al Colegio Nacional para realizar competencias de baile y batallas de rap.
“Estaban los chicos rapeando y se acercó un policía a decir que los chicos estaban fumando ‘faso’ y nada que ver. Ahí el policía empezó a violentarse porque uno de los chicos le pidió que se identificara y él no quiso identificarse”, relató una de las organizadoras del evento a SanLuis24.
Luego, los efectivos “procedieron a identificar a todos los organizadores”. A uno de ellos lo requisaron violentamente: le bajaron los pantalones, lo esposaron y lo estamparon contra una camioneta.
“Cuando empezamos a grabar -los abusos-, nos empezaron a decir que nos iban a llevar… Se llevaron a uno por estar grabando. En ese momento otro rapero consulto ‘¿Porque se lo llevaban?’ y le empezaron a pegar entre cinco efectivos. También arrastraron a una chica por estar grabando y le quitaron el celular”, describió la joven.
“Fue todo muy brutal. Nos acorralaron, nos empujaron, a los chicos los agarraron del cuello y les pegaron”, añadió.
Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 1°. Sin embargo, en las inmediaciones de la seccional se reunió otro grupo de jóvenes e incluso convocaron a abogados para asistir a los detenidos.
Este hecho de violencia policial se suma a la violenta detención por parte de la Policía de San Luis a un joven que trabajaba de delivery, en un confuso hecho. El video había sido divulgado el pasado viernes.