Comenzó el recambio tecnológico a luminarias led en la Autopista Serranías Puntanas (Ruta Nac 7) desde la ciudad de Villa Mercedes hasta el límite con la provincia de Córdoba. Implica una inversión de casi $58 millones y será realizada por personal del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la provincia de San Luis.
La obra implica una adecuación de las luminarias y la utilización de paneles led desplazando las lámparas de vapor de sodio (color amarillo) y también se hará un reemplazo de los tableros de control, reposición de columnas dañadas con puesta a tierra, cableado subterráneo y colocación de luminarias en puentes y rotondas. En total es un tramo de 48 km totalmente iluminados como si fuera una calle de una ciudad.
El jefe del Programa Infraestructura Energética de San Luis, Norberto Gómez, indicó que “una de las ventajas de esta obra, cuyo plazo de ejecución es de 180 días, es que con la tecnología led se ahorra hasta un 70% de energía, lo que reduce el trabajo de tableros y cableados. Las lámparas a instalarse son aproximadamente 1.700 de 150 watts, cuya luminosidad se asemeja a la que brinda el sol entre las 10:00 y las 11:00hs., que de acuerdo a los estudios es la más amigable para la vista humana. Además, en colectoras y salidas se colocarán unas 400 lámparas y alrededor de 70 reflectores en puentes”.
¿Beneficia a Villa Mercedes?
El intendente de Villa Mercedes que estuvo recorriendo la obra junto a otros funcionarios dijo “ Se trata de una renovación que beneficia al medioambiente, con un 30% de consumo energético en comparación con el sistema anterior, y que tiene que ver con la jerarquización que permanentemente realizan el gobernador y su equipo. Y también estamos muy contentos porque la misma iluminación también se extenderá la semana próxima a la ruta 2 ‘B”
Principales beneficios de la tecnología LED en el alumbrado público
• Capacidad de control superior sobre la intensidad de la iluminación.
• El LED en el alumbrado público ofrece una mejor visibilidad de los peatones y del tráfico, así como la reducción de la contaminación de luz.
• Los controles inteligentes permiten al LED cambiar dinámicamente la iluminación y adaptarse a las condiciones del ambiente.
• Pueden tener una vida útil de 100.000 horas o más.
• La tecnología LED en el alumbrado público reduce el costo de mantenimiento al menos en un 30 por ciento.
• La vida útil de las Luminarias LED adjudicadas y de los drivers utilizados en el sistema sobrepasan las 100.000 horas, lo que equivale a más de 20 años.
• Genera un ahorro de energía superior al 40% en comparación con las tecnologías convencionales. El ahorro total de energía del sistema puede llegar hasta el 80%.
• Mayor eficiencia debido a una mayor vida útil, un menor consumo, un bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.
• Contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Ofrece una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa.