La puntana Elena Leticia Teresa Mikusinski es la directora de la Embajada de Kiev, Ucrania. Actualmente se encuentra atascada entre los conflictos bélicos que se dieron a conocer este jueves, cuando Rusia atacó militarmente a su país limítrofe.
La historia familiar de la mujer data que su abuela llegó a la Argentina a fines de los ‘50 y sus padres luego asentaron cabeza en San Luis. De allí su procedencia.
Elena se recibió en 1980 de Licenciada en Relaciones Exteriores en la Universidad Nacional de Córdoba y el 30 de enero de 2019 fue nombrada embajadora en Ucrania.
Mikusinski se encarga actualmente, junto a su equipo de trabajo, de ayudar a los argentinos que quieran salir del mencionado país. Según datos de la Embajada, hay 103 argentinos, al menos, en Ucrania: 83 de ellos viven allí y los restantes están en tránsito.
Desde Kiev se monitorea la situación de cada uno de ellos para evaluar una eventual evacuación de ser necesario.
Previo al desastre, cuando la tensión entre ambos países todavía no estallaba, la representación argentina en Kiev había pedido a los viajeros que tuvieran en consideración la “situación de público conocimiento en la región”.
También se había recomendado a los argentinos que estaban en el país que “mantengan un contacto fluido con la sección consular de esta Embajada a través de los canales habilitados para ello”: atención personal en el 6° piso del edificio de la calle Ivana Fedorova 12, por correo electrónico, teléfono o al celular de guardia.
Actualmente, Mikunski se encuentra trabajando en medio del conflicto bélico que, al parecer, está lejos de cesar.