El pasado jueves encontraron en San Luis, en la casa de un señor de 58 años identificado como Oscar Ángel Gitto, a una menor de 13 años que estaba desaparecida. Desde la Justicia, hace horas se decidió la pena de 4 meses a prisión preventiva por el caso de Grooming.
¿Qué es el Grooming? Se trata de un tipo de acoso sexual hacia un o una menor de edad a través de un medio digital como las redes sociales, mediante un teléfono celular o una computadora.
Este sábado, el acusado había sido detenido tras una búsqueda intensiva. Cuando el fiscal ordenó su detención, aparentemente, Gitto quiso desentenderse de la situación. Pero horas más tarde fue encontrado cerca de la casa de un amigo en Balcarce y Lafinur, en la ciudad de San Luis.
Este lunes, tras ser detenido dos días antes, el acusado fue sentenciado a 4 meses de prisión preventiva por el juez Marcos Flores Leyes, en una audiencia de imputación de cargo. Allí, se mostraron evidencias del caso que se han reunido para señalarlo como sospechoso de delito/s contra la integridad sexual.
El acusado no quiso declarar, aunque cuando salió del juzgado, ante distintos medios negó todas las pruebas.
Los detalles del aparente caso de Grooming
Gitto, al momento de su detención, dijo que la adolescente de 13 años iba a su casa porque cocinaba en la rotisería que él tiene en su domicilio, en San Juan y Aristóbulo del Valle. De todas formas, esa explicación fue dada a la Policía en un diálogo informal, según detalló El Diario de la República.
La circunstancia en la que fue hallada la adolescente fue, como mínimo, sospechosa. Estaba durmiendo en una cama de dos plazas, en la casa de este hombre de 58 años a quien conoció en enero en una plaza y con quien no tiene vínculo familiar.
Según explicó la fiscal Virginia Palacios, se realizaron un primer allanamiento el viernes y otro el sábado a la mañana, para detenerlo.
Gitto no estaba en el lugar, pero fue localizado horas después por efectivos de la Unidad Regional de Orden Público (UROP) 1 en proximidades a la vivienda de un amigo, en Balcarce y el pasaje Tierra del Fuego.
Entre los elementos incautados para la causa, hay prendas pequeñas y el celular de Gitto, que fue analizado. De esta manera, se estableció que el hombre mantenía contacto con la menor vía Facebook desde febrero de este 2022.