En enero, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, emitió el Decreto 52, a través del cual convocó a elegir candidatos/as de cargos electivos provinciales y municipales, para el próximo domingo 11 de junio de este año, mediante el Sistema Electoral de Lemas: ¿de qué se trata?
Este sistema permitirá que los electores vayan a votar en una misma jornada para los cargos de carácter provincial, ejecutivos y legislativos. Esta es la modalidad que se aplicará en las elecciones del próximo domingo 11 de junio.
¿Qué pasa con las PASO en San Luis?
De esta manera, “se derogó (anuló) el sistema de Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS o PASO), lo que implicaba un desdoblamiento de elecciones…
Ahora con la Ley de Lemas se votan de manera simultánea lo que son las internas partidarias y la elección general para cargos provinciales”, explicó el jefe del Programa Asesoría Legal General, Iván Cali.
“Se va a votar en la misma mesa, con la misma boleta, en el mismo acto”, aclaró el funcionario.
¿Qué se vota en San Luis el domingo 11 de junio?
En la elección se definirán, a través del sistema de boleta de papel, los siguientes cargos:
- Gobernador y vicegobernador
- 5 senadores provinciales
- 21 diputados provinciales
- 38 intendencias comisionadas
Además, desde el Gobierno de San Luis invitaron a 22 municipios más a adherir a esta nueva modalidad.
¿Qué son y cómo funcionan los lemas?
En primer lugar, cada coalición política se presenta como un “lema”. Este representa a un partido, alianza o frente electoral (Partido Justicialista o Juntos por el Cambio, por ejemplo).
Este lema puede estar integrado por muchos “sublemas”, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición (las mismas que antes competían en las PASO para ver cuál iba a las generales).
¿Quién resulta ganador? El “sublema” que dentro del lema más votado. A continuación, un ejemplo que esclarece mejor la cuestión.
Un ejemplo de cómo funciona el sistema de elecciones adoptado por San Luis
El polémico aspecto que tienen las leyes de lemas que han regido en varias provincias, incluso en San Luis en los ‘80, es que el “sublema” ganador de una elección no es necesariamente el más votado.
Un claro ejemplo de cómo funciona la Ley de Lemas en las elecciones:
El Partido Justicialista se presenta como un “lema” y tiene como “sublemas” Fuerza San Luis y Frente de Todos. Este compite contra el “lema” Juntos por el Cambio, integrado por los “sublemas” Unidos por San Luis y la UCR.
El lema Partido Justicialista saca 100 votos, divididos en 60 para Fuerza San Luis y 40 para el Frente de Todos.
Por su parte, el lema Juntos por el Cambio obtiene 80 votos: 70 para el sublema Unidos por San Luis y 10 para la UCR.
En este ejemplo, resultaría ganador el lema Partido Justicialista por ser el lema más votado y Fuerza San Luis por ser el sublema con más votos dentro de este.
Por su parte, el sublema Unidos por San Luis, que fue el que más votos tuvo, pierde la elección porque su lema obtuvo menos votos.
Adhesión de municipios de San Luis al Sistema Electoral de Lemas
Rodríguez Saá firmó el decreto para el llamado a elecciones provinciales para el 11 de junio y, con su publicación del Boletín Oficial, invitó a aquellos municipios que cuenten con concejos deliberantes a adherir a la fecha establecida en la convocatoria.
Pero, si bien se invita a la adhesión, una de las leyes que faculta al Ejecutivo al llamado a elecciones, indica que la elección de las autoridades municipales, salvo casos de fuerza mayor, se efectuarán en el mismo acto, con las mismas autoridades electorales y de comicios que la elección ordinaria de diputados a la Legislatura.