Tras un año difícil el comercio de San Luis terminó con buenos números, ya que en diciembre registró un aumento de hasta un 15 por ciento en las ventas. Según el presidente de la Cámara que los agrupa en la capital, Jorge Moyano, los rubros con mayor demanda fueron juguetería, electrodomésticos e indumentaria deportiva.
Antes de diciembre, el sector había experimentado caídas sostenidas en las ventas. “En este mes se observó un mayor ritmo en las transacciones y esto es esperanzador, ya que se puede ver cómo la economía en líneas generales repunta”, mencionó Moyano, quien destacó que la actividad industrial actualmente trabaja bajo parámetros prácticamente normales y dijo que algunas empresas incluso han tomado personal, por lo que es una buena señal y repercutirá a corto plazo.
El presidente de la entidad igualmente señaló que el repunte no impactó en todos los rubros por igual, sino que, por ejemplo, zapatería, marroquinería, relojería y joyería no sobrepasaron el valor en unidades de venta promedio con respecto al año pasado y tuvieron bajas hasta más del 23 por ciento.
A raíz de la pandemia, en algunos casos hubo faltantes de mercadería y los proveedores no pudieron acomodarse a la situación. Señalaron que uno de los motivos es que las importadoras cerraron sus puertas por mucho tiempo, por lo que la actividad fue discontinua.