Este jueves 10 de noviembre se celebra en todo el país el Día de la Tradición. Por ello, muchas personas de San Luis conmemoran este día enviándonos sus fotos y las compartimos. Pero, ¿por qué se conmemora este día?
La fecha se presta para poner las costumbres sobre la mesa: la música folclórica, las comidas y los brebajes más típicos se hacen presentes en todas las mesas y en las escuelas de los diversos puntos de San Luis que deciden realizar sus homenajes.
“En el día de la fecha se trabajó en conjunto con los alumnos de la EPDR N°29 ‘El Talita’ y Escuela N° 219 ‘Andrea del Carmen Fernandez de Godoy Vélez’, donde los alumnos desde inicial hasta el secundario orientado realizaron bailes característicos como la chacarera, gato cuyano y se recitaron versos y poesías.
Todos los alumnos participaron de este acto. También se compartieron torta fritas, pastelitos y empanadas fritas con el fin de darle un cierre al acto”, contó uno de los “profes” que formó parte del evento, Rodrigo Olguín, a Vía San Luis.
Entre los platos de cultura popular se encuentran la humita, la carbonada, el cordero patagónico, el chipá y el clásico choripán, entre otros.
Por supuesto, nunca faltarán el mate, el asado, el folclore, la doma de caballos, la artesanía a base de plata y metales que también forman parte de lo que identifica al país. Por ello, las fotos de las y los puntanos bailando o con sus comidas no dejaron de llegar:
Los orígenes del Día de la Tradición, una iniciativa de 1937
El Día de la Tradición nace en conmemoración al poeta y autor del Martín Fierro, José Hernández.
La iniciativa de reconocer al escritor surgió del periodista Francisco Timpone, quien propuso un 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación Bases, homenajear y celebrar las costumbres gauchescas en la provincia de Buenos Aires.
La celebración se oficializó finalmente en 1939, cuando el Congreso aprobó la Ley N° 4756. De esta manera, cada 10 de noviembre, el territorio argentino recuerda a quien se familiarizó con la vida rural y las costumbres de aquel personaje tan autóctono de la región: el gaucho.
La vida de José Hernández, el autor del Martín Fierro
El compromiso político de Hernández lo llevo a ser diputado provincial y, en 1880, ya como presidente de la Cámara de Diputados, fue un gran defensor del proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país.
En tanto, en 1881 fue elegido senador provincial y logró mantenerse en el cargo hasta 1885, un año antes de su muerte, el 21 de octubre de 1886, a los 51 años.