Hay héroes en cada rincón de nuestro país y el villamercedino de 38 años, Cristian Argüello Baracco, es uno de ellos. Fue uno de los pilotos que condujo el el Hércules C-130 para evacuar a los argentinos que quedaron en medio del conflicto bélico en la Granja de Gaza, como parte de la operación “Regreso Seguro”, de la Nación con las Fuerzas Armadas.
Quién es el piloto que pilotó el Hércules que evacuó a miles de argentinos de Israel
Cristian es el mayor de 4 hermanos, ama servir a su patria y cumplir su sueños. Por eso quiso formarse en la secundaria de la Escuela Técnica Nº 17 “V Brigada Aérea de Mendoza para luego ir a la Escuela de Aviación Militar en Córdoba.
Para Cristian, esta no es la primera vez que conduce el Hércules para rescate de argentinos. Tuvo una anterior experiencia durante la pandemia de coronavirus.
Pero el marco es diferente y la misión, desesperante.
Cómo fue la experiencia contada por Cristian
El terror de nuevos atentadas del grupo terrorista palestino Hamás estaba latente. Miles de víctimas fallecidas, heridas, convertidas en rehenes y otras tantas, con el temor de ser ellas las próximas. Entre estas personas, 1200 argentinos que pidieron ser rescatadas para volver a nuestro país.
Como parte del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas estaba Cristian, quien integró el “primer medio de Argentina que llegó a Tel Aviv”, según resaltó a El Chorrilero.
Según relató, él y sus compañeros de tripulación despegaron desde El Palomar el 10 de octubre a las 11:30 y hicieron escalas intermedias en Brasil y España. Y en la madrugada del 12 de octubre ingresaron a espacio aéreo israelí.
“Aproximación a máxima velocidad, aterrizaje con luces del avión apagadas y mínimas comunicaciones”, describió.
Y luego agregó: “Hicimos 4 empleos en total entre el aeropuerto de Ben Gurion (Tel Aviv) y Fiumicino (Roma), evacuando de la zona de conflicto a más de 200 personas”.
Posteriormente, estas personas fueron saliendo de la capital de Italia hacia nuestro país en vuelos de Aerolíneas Argentinas para su repatriación.
Más tarde se sumó el Boing 737 de la FAA: “Un avión netamente de pasajeros, y nosotros quedamos en alerta en Roma por si nos necesitaban”, contó el piloto villamercedino que se radicó en El Palomar por su profesión y vínculo con la Fuerza Aérea, aunque su corazón le hizo regresar a su Villa Reynolds, allí donde la Calle Angosta lo abraza en sus recuerdos.
Cristian, distinguido en Villa Mercedes
Según publicó el medio puntano, Argüello Baracco recibió una distinción que promovió el diputado provincial Víctor Sosa. “Para uno esto es mucho, pero me hace sentir muy bien y me motiva a seguir por más. Es un honor”, confió al medio.
Agradeció la distinción y consideró que es “un aliciente de que vamos por el buen camino, y me ayuda a seguir adelante en busca del crecimiento personal y profesional”.
Además retribuyó a su entorno personal el acompañamiento porque son “el soporte emocional en todo momento”.