Femicidio de Johana Morán: dieron prisión perpetua al acusado del crimen

Flavio Heredia fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de su expareja en el 2020, cuando le habría disparado mientras dormía y luego la habría llevado al Hospital en sus brazos.

Femicidio de Johana Morán: dieron prisión perpetua al acusado del crimen
Flavio Gastón Heredia, a prisión perpetua por el femicidio de Johana Morán

La Cámara Nº 2 Residual de San Luis condenó a la pena de prisión perpetua a Flavio Gastón Heredia por el femicidio de su ex pareja Johana Morán (32) durante la madrugada del 27 de junio de 2020. El hombre le habría disparado mientras ella dormía y luego la habría llevado a un hospital mientras agonizaba.

Técnicamente, el delito por el que fue condenado es: “homicidio doblemente calificado por el vínculo, por mediar violencia de género y agravado por el uso de arma de fuego”.

Detalles del crimen

Ocurrió en una vivienda que habitaban la víctima y el condenado, en el barrio Virgen de Luján de la ciudad de San Luis.

Morán falleció de un traumatismo craneoencefálico debido a heridas de bala. En una prueba se detectó que, en ambas manos del acusado, había residuos de plomo, bario y antimonio, y el arma que se utilizó fue un revolver marca Tejano calibre 32 largo.

Flavio Gastón Heredia, a prisión perpetua por el femicidio de Johana Morán
Flavio Gastón Heredia, a prisión perpetua por el femicidio de Johana Morán

Además, de acuerdo a las actas sumariales, a las 3.10 horas de aquel día, Heredia llegó al Hospital en su vehículo e ingresó al área de guardia con Morán en brazos. Ella se encontraba herida de gravedad en una parte de su cara.

En aquel momento, mientras agonizaba, la mujer vestía una musculosa y ropa interior. Estaba durmiendo al momento del disparo.

Los alegatos del crimen

En primer lugar, la abogada de la víctima, María Elena Aparicio, dijo que existieron elementos suficientes para mantener y sostener que Heredia fue el autor del femicidio.

“Tenemos la autopsia con la causal de muerte, las manchas de heridas y la marca del disparo que provino de una distancia muy cercana. En la vivienda había desorden y manchas de sangre que en su mayoría estaban en la habitación y en la almohada de Johana”, señaló la letrada.

Femicidio (imagen ilustrativa).
Femicidio (imagen ilustrativa).

“También tenemos lo dicho por la hija de Johana, el testimonio de los testigos y de los vecinos del barrio que dijeron que la pareja mantenía una relación enfermiza, que se escuchaban gritos, discusiones, golpes”, añadió.

Además, agregó que “debemos entender que toda muerte de una mujer en forma violenta debe ser entendida como femicidio. Johana estaba en estado de indefensión, en su cuerpo no se encontró ningún acto de defensa, estaba dormida”.

A su vez, explicó que hay que tener en cuenta el homicidio fue cometido durante la pandemia, en donde la violencia de género fue uno de los mayores flagelos a los que quedaron expuestas las mujeres.

También solicitó la prisión perpetua por considerar a Heredia autor material y penalmente responsable de homicidio triplemente calificado:

  1. Homicidio calificado por el vínculo
  2. Alevosía
  3. Violencia de género, con el agravante del uso de arma de fuego.

Fuente: La Gaceta Digital