La provincia de San Luis será la sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Por el aniversario número 35 de este evento se proponen dos marchas los días sábado y domingo.
Se espera que lleguen a la localidad más de 100 mil personas para participar del encuentro, los talleres y demás actividades que tienen planeadas para el 8,9 y 10 de octubre.
La primera marcha será el sábado 8 de octubre a las 19 horas con la consigna “Marcha contra el Travesticidios y Transfemicidios”. El grupo de gente partirá desde Plaza del Carmen hacía Avenida España para finalizar en el Centro Cultural José La Vía.
La segunda movilización tendrá lugar el domingo a las 18:30 horas por el “35° Encuentro Plurinacional”. El recorrido será más extenso iniciará en Parque de la Cerámica por Pringles hasta Rivadavia. Desde ese punto irán por Junín hasta Sarmiento.
Pasarán por la Iglesia del Carmen para continuar hacia el este, por calle Caídos en Malvinas hasta Riobamba. Luego, seguirán por: Felipe Velázquez, 9 de Julio, Rivadavia en dirección al Río San Luis para terminar en Parque IV Centenario.
Ambas jornadas serán desarrolladas con otras actividades y el cierre del encuentro será el lunes 10, donde se leeran las conclusiones finales y se eligirá la próxima sede.
¿Qué pidió la Pastoral al Gobierno de San Luis?
Varios fiales han manifestado su descontento por este encuentro plurinacional e incluso pidieron que protegieran las Iglesias para evitar vandalismos.
En el último pedido previo a la realización del gran evento la Asociación Pastoral pidió al Gobierno que garantice la paz y seguridad de los ciudadanos, al igual que la de sus bienenes materiales.
Mediante una nota dirigida a los ministerios de Gobierno, Justicia y Culto, y Seguridad expresaron su preocupación ya que entienden que les corresponde: “la responsabilidad civil y penal de realizar el resguardo de los templos de la Iglesia Evangélica y sobre todo integridad física de los pastores y de los miembros de la comunidad cristiana”.
El escrito está firmado por Walter Berlo, presidente del Consejo Pastoral Evangélico de San Luis (COPESAL). La institución ha basado su preocupación en los hechos de violencia que se dan hacía ellos por las posturas y pensamientos de las personas manifestantes.