Facundo Collova, atleta de San Luis, regresó este domingo del Sudamericano de Powerlifting (levantamiento de pesas en potencia) y Bench Press (fuerza desde el banco) que se llevó a cabo en Brasil. El puntano volvió con medalla de plata, pero no satisfecho al 100% con su actuación.
Collova se destacó en la categoría 83 kg open, en Bench Press Raw. El mejor registro del puntano fue de 157.5 kg, conseguidos en el segundo de los tres intentos que tuvo disponibles. En el tercero buscó el récord argentino con 162.5 kg, aunque sin éxito.
El puntano asistió al evento con sede en la localidad de Cazador como integrante del seleccionado “albiceleste”, al que llegó gracias a ser el actual campeón argentino de la categoría.
¿Cómo son las competencias de Powerlifting y Bench Press?
En una entrevista, Collova explicó en qué se basa su disciplina:
“Es levantamiento de pecho con pausa. Hay 3 réferis que evalúan varias cosas (puntualmente la postura de los competidores). Al bajar la barra tenés que tenerla sostenida, aproximadamente, un segundo. Y luego sacarla y guardarla. La barra se baja cuando los réferis determinan que está estable, eso puede llevar 2 o 3 segundos”.
Las marcas de Collova y sus expectativas a futuro
Apuntando a romper un nuevo récord nacional, el puntano quiere llegar a levantar 162.5 kilos. Él ya es dueño de una gran marca en la categoría Junior, con 140.5 kg. Sin embargo, ahora pondrá toda su energía para poder participar el próximo año en otro certamen internacional.
A su vez, el pesista reflexionó sobre su actuación en Brasil:
“Fue un buen torneo, pero sí quedé un poco amargado porque fui a buscar esos kilos y no salieron. Estuve un 3% por debajo de mis expectativas. Un 97% lo hice bien, por eso considero que fue un buen torneo. Pero me faltó ese 3% para decir que terminé satisfecho. Salí conforme, competí bien. Ahora hay cosas por corregir y seguramente la marca va a llegar”, relató en una entrevista a El Diario de La República.
Concluido el Sudamericano en Cazador, el atleta de San Luis adelantó que ya piensa en un nuevo torneo internacional, previsto para el 2023.
“Este es un deporte que demanda mucho esfuerzo; el desgaste físico es alto y también el riesgo de comprometer las articulaciones. Por eso un deportista compite como mucho 3 veces al año. A mí me gustaría participar el año que viene en un evento internacional y pasar por arriba del récord argentino, despegar mucho más de los 162.5 kg”, explicó.
“Todavía no he decidido, pero tengo varias opciones para el próximo año: participar en Europa o en Sudamérica. Para esto se necesita mucho tiempo de trabajo y volver a reprogramar todo, comenzando nuevamente un proceso largo”, concluyó Collova.