Hace tres décadas, en muchas estaciones de Argentina se despedía al que sería, por un tiempo, el último tren de pasajeros del país. Sin embargo, tras larga espera, este domingo por la tarde el tren volvió a partir oficialmente desde Justo Daract hacia la provincia de Buenos Aires con aproximadamente 70 pasajeros.
La “Marcha Blanca” tiene previsto regresar el próximo viernes con más viajeros. Es más, a esta frecuencia semanal se sumarían más viajes en los meses próximos.
Lo que hasta hace muy poco apenas parecía un anhelo de la gente, hoy ya es historia. El pasado sábado el tren realizó su primer viaje oficial desde la estación Retiro hasta la ciudad que lleva el nombre del primer gobernador constitucional de San Luis.
Desde lo que es, por ahora, el otro extremo del recorrido, este domingo el convoy emprendió el regreso con poco menos de 70 personas, junto a las que lo abordaron luego en otras localidades de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
El tren de pasajeros: una alternativa económica para las y los sanluiseños
En un tiempo en que el país atraviesa un delicado momento económico, el tren se presenta como una opción más que atractiva para viajar.
En comparación con los servicios regulares de ómnibus que unen San Luis, con Buenos Aires, los precios son mucho menores y los tiempos de viaje, si bien son más largos, no varían tanto.
Los precios:
- Camarote: $2.280
- Pullman: $785
- Primera: $655
Cabe mencionar que el pasaje promedio en ómnibus cuesta unos $7.000. Esto, sin tener en cuenta las comodidades con las que cuenta el tren, al lado de una butaca de un colectivo de larga distancia.
Los tiempos de viaje, por su parte, son de unas 15 horas en tren. Mientras tanto, en colectivo se tarda entre 10 y 12 horas en llegar a destino.
Sin embargo, no hay que dejar de considerar la comodidad de los vagones nuevos con butacas espaciosas, como también el servicio de azafatas y de coche comedor.