Poco más de un mes de la aparición de casos de encefalomielitis equina en el país, ya suman un total de 1099 brotes, y uno de esos se ubica en Justo Daract, de la provincia de San Luis.
Tras el informe de Senasa, San Luis fue mencionado en la lista de nuevos casos aparecidos en los últimos días en la Argentina, desde el Gobierno puntano se limitaron a tomar medidas preventiva, como la prohibición del ingreso de animales sin vacunación o la utilización de repelentes. Y mientras, se capacitará a agentes del Programa Control Sanitario y Fiscal (Cosafi), para reforzar los puestos limítrofes.
Según el tablero dinámico de Senasa hay cuatro casos de la enfermedad en la provincia y una positiva por laboratorio, al mismo tiempo que la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) Ejecutiva.
En el resto del país ya contabilizaron 1099 brotes de caballos en los exámenes realizados, discriminando por casos presuntos, descartados, negativos, pendientes, positivos por laboratorios y sin muestras.
La situación preocupa porque en Santa Fe ya confirmaron el primer caso de la encefalomielitis en humanos.
De ahí que se realizó una reunión en Coprosa Ejecutiva donde se habría planteado la falta de vacunas en San Luis contra la encefalomielitis equina, a pesar de que los distribuidores habían asegurado que comenzarían a llegar desde el lunes.
No obstante, también hubo quejas por el valor en el mercado de las mismas que rondan los $3.900 cada una. No se consiguen por unidad (vienen 20 por paquetes).
La reunión de la Coprosa Ejecutiva estuvo encabezada por Gustavo del Bosco, director de Desarrollo Agropecuario, y Juan Carlos Boriosi, responsable de los frigoríficos estatales.