El fin de semana dos jóvenes universitarios de San Luis cayeron presos tras nuevos procedimientos, algunos realizados por la Policía de San Luis y otros, por la Policía Federal (PFA), están vinculados a diferentes investigaciones y culminaron con el desbaratamiento de seis centros de distribución de droga en la capital puntana y en Villa Mercedes. En total son diez los detenidos.
Luego de las hermanas estudiantes de medicina que vendían marihuana, ahora tambien dos nuevos estudiantes están imputados por violar la Ley de Estupefacientes. A uno, de apellido Olivera, de alrededor de 30 años, lo detuvieron efectivos de la Delegación San Luis de la Policía Federal, el viernes a la noche. Al otro, el sábado a la madrugada, los investigadores de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía puntana, informó El Diario de la República.
En total, las fuerzas policiales detuvieron a diez personas.
La directora general de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de San Luis, comisario mayor Andrea Cura explicó que en San Luis existía una extensa red de distribución de drogas; al allanar el departamento de un hombre que vendía estupefacientes y los hogares de dos clientes que le compraban para revender, a su vez, al menudeo, en sus respectivas casas. También de esos tres quioscos en la capital, desbarataron el negocio de otro dealer en Villa Mercedes.
En ese procedimiento resultaron detenidas siete personas y secuestraron marihuana, cocaína, LSD (ácido lisérgico), éxtasis y dinero en efectivo de las ventas.
Tras cinco allanamientos finalizaron la fase de investigaciones. En la capital puntana y de manera simultánea realizaron tres. Luego en Villa Mercedes, simultáneamente hicieron dos, y desarticularon un quiosco
En la capital puntana investigaban desde hace ocho meses a un joven de apellido Catalán, estudiante de una universidad privada, que compraba drogas para vender y a su vez proveía a otras dos que la revendían. El departamento de ese sospechoso, en la calle Belgrano, cerca de la avenida Sarmiento, es uno de los tres domicilios que allanaron.
La Policía le encontró 600 envoltorios de picadura de marihuana, una cantidad que está valuada en 75 mil pesos, indicó Cura.
La casa 8 de la manzana 301, en el barrio 124 Viviendas, y la casa 7 de la manzana 447 del barrio 155, fueron los otros dos allanamientos, indicó la Policía de San Luis.
En los tres procedimientos encontraron todo lo necesario para vender: secuestraron 3 balanzas de precisión, 13 dosis de LSD o ácido lisérgico, una dosis de cocaína, una planta de marihuana, flores y 695 semillas de la misma especie y $31.550.
Como hay sospechas de que se encargaban de la distribución de las drogas la Policía secuestró una moto tipo enduro 250 y un Renault Clío.
En Villa Mercedes las fuerzas policiales comenzaron a investigar un mes antes que en la capital puntana. Primero se centraron en un hombre del barrio El Criollo que ya tiene antecedentes por violar la Ley de Estupefacientes. Ayer a la madrugada allanaron su casa y la de un familiar que vive al lado, en inmediaciones de calles Centenario y Guido.
En el domicilio del principal sospechoso, de 36 años, hallaron 22 dosis de cocaína, 30 de marihuana y una de éxtasis. También secuestraron dos motos, celulares y dinero. En la casa de al lado no hallaron ninguna prueba de que sus moradores desarrollaran allí alguna actividad relacionada con comercio de drogas.