Hantavirus: aseguran que en San Luis no hay ratones de las especies involucradas

Hasta el momento, no hay registro de la presencia de ratones colilargos pertenecientes a las especies de la transmisión del virus.

Hantavirus
Hantavirus

El Programa de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud de San Luis, informó que en todo el territorio provincial, hasta el momento, no hay registro de la presencia de ratones colilargos pertenecientes a las especies involucradas en la transmisión del virus Hanta.

Según informó Agencia de Noticias San Luis los hantavirus infectan distintas especies de roedores en todo el mundo. En América, en los últimos años se siguen confirmando casos de síndrome pulmonar por hantavirus en países como Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En nuestro país se han identificado tres regiones endémicas: norte (Salta y Jujuy), centro (Bs. As., Santa Fe y Entre Ríos) y sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

El Ministerio de Salud difundió una infografía sobre el hantavirus.
El Ministerio de Salud difundió una infografía sobre el hantavirus.

​Recomendaciones

  • No ingresar a lugares pocos iluminados y ventilados, que pueden ser madrigueras de roedores, cuevas troncos huecos o matorrales densos.
  • Acampar en lugares abiertos, despejados y limpios, sin evidencia de roedores, matorrales, acumulación de madera o desechos que sean aptos para la anidación de roedores.
  • El agua para bebidas, aseo dental, cocina o lavado de platos debe provenir de una fuente de agua potable o bien someterla a ebullición o cloración.
  • En los campamentos la basura debe depositarse en tachos cerrados a prueba de roedores y su disposición final debe realizarse por enterramiento a una distancia no menor a 30 metros del lugar.
  • Las carpas deben contar con piso y cierre hermético.
  • Sólo se recomienda la recolección de frutos silvestres, leña o actividades similares en lugares soleados o aireados.