El año pasado Sebastián Jofré le pidió prestada la moto a Karen Agüero, su ex mujer y madre de su bebé de un mes y diez días, al recibir un "no" como respuesta, lleno de ira y frustración se encerró en la vivienda con la criatura y amenazó con asesinarla con un hacha. Además intentó iniciar un incendio cuando prendió fuego unos trapos, por suerte pudo ser controlado. Este martes inicia el juicio y la fiscal de instrucción 2 de San Luis, Sonia Fernández, pidió que sea condenado a diez años de prisión, por la tentativa de homicidio de su hija.
Según una versión incorporada al expediente, al que tuvo acceso El Diario de la República, Jofré habría estado, posiblemente, bajo el efecto del alcohol y de alguna droga.
El lamentable hecho ocurrió el 19 de junio del año pasado y según contó una fuente, la ex de Jofré y la bebé vivían en una propiedad ubicada atrás de la casa de la madre del acusado. Pero él tenía prohibido acercarse a lo de su madre
La Justicia había librado una restricción de acercamiento, después de que la mujer denunciara que su hijo la golpeaba cuando ella no le daba dinero. Según el medio local informó que al parecer, Jofré sufre adicción a las drogas, y para eso pedía plata. Según la disposición judicial, debía permanecer a más de 300 metros del domicilio.
Sin embargo, aquella mañana, Jofré fue a lo de su ex, con quien discutió por el préstamo del rodado. Luego, se encerró con la criatura. Según informaron fuentes policiales en aquel momento, la madre fue desesperada a la Comisaría 4ª, a pedir ayuda. La casa, ubicada en calle Jujuy al 190, queda a unos 200 metros de la seccional, en la capita puntana.
Varios efectivos corrieron a la vivienda, y trataron de hacer razonar a Jofré, que había trabado la puerta de ingreso al departamento colocando una cocina. Les decía a los efectivos que si ellos avanzaban, si entraban, iba a degollar a la nena.
"Al notar el riesgo en el que estaba la bebé solicitamos apoyo al grupo COAR, pero uno de los efectivos vio salir humo por debajo de la puerta y tuvimos que actuar antes de que llegara", contó aquel día el oficial principal José Marín, de la Comisaría 4ª. Totalmente fuera de sí, Jofré había rociado la cocina y la puerta de entrada con alcohol etílico y había iniciado el fuego, que terminó sofocando una dotación de bomberos de la Policía.
Dos efectivos, el alférez Martín Sáez, de la dependencia del oeste, y el auxiliar José Sarmiento, del Comando Radioeléctrico, actuaron de inmediato. Arrancaron el barrote de una de las ventanas del departamento, para poder entrar. El joven les hizo frente, pero lograron reducirlo sin que nadie resultara herido. "A la bebé la sacaron por una ventana, colaboró una vecina", narró una fuente ayer.
La bebé no tenía lesiones y fue llevada a la seccional para que un medicó del Sempro la revisara. Allí se confirmó que estaba en buen estado. Por ello, uno de los aspectos que la fiscal de Cámara 1, Carolina Monte Riso, y el defensor oficial de Cámara, Carlos Salazar, posiblemente buscarán establecer es si la vida de la menor estuvo en riesgo, y si hubo realmente un dolo (intención) de matarla.
La madre de Jofré y la ex del acusado fueron entrevistadas por una psicóloga después de lo vivido, y luego hicieron la denuncia. Se espera que hoy declaren ambas ante la Cámara del Crimen 1 de San Luis, integrada por Silvia Aizpeolea, Jorge Sabaini Zapata y José Luis Flores.
En la seccional iniciaron un sumario por "Homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo; amenazas; infracción al artículo 239 (por violar la restricción de acercamiento); y resistencia a la autoridad". Jofré está detenido desde esa fecha.