Desbarataron una banda narco que era liderada por dos policías en San Luis

La investigación duró dos años y tras cinco allanamientos detuvieron a seis personas.

Desbarataron banda narco liderada por dos policías puntanos.
Desbarataron banda narco liderada por dos policías puntanos.

Personal de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de San Luis desbarató una banda narco que era liderada por dos efectivos de la misma fuerza. Fueron detenidos junto a otros cuatro integrantes, entre ellos uno de nacionalidad boliviana, según informó el fiscal federal de instrucción, Cristian Rachid.

Tras una investigación que duró 2 años y cinco allanamientos; una fuente extraoficial reveló a El Diario de la República que los efectivos son el oficial Alejandro Javier Moreno, conocido dentro de la fuerza como "Niño Cobre", y el auxiliar Francisco Reta.

Todos los acusados son mayores de edad, tienen entre 30 y 60 años, indicó la directora general de Lucha Contra el Narcotráfico, comisario mayor Andrea Cura.

Desbarataron banda narco liderada por dos policías puntanos.
Desbarataron banda narco liderada por dos policías puntanos.

Rachid dijo que la banda era investigada desde hacía dos años y "la investigación estuvo dirigida por la fiscalía, con la colaboración de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico".

“Este es un claro ejemplo de autodepuración policial porque fue la misma fuerza la que detectó el accionar de los efectivos involucrados y determinó cómo era el modus operandi y anticipó la recepción de la droga que fue secuestrada”, resaltó Rachid.

Por su parte, Andrea Cura contó que la banda fue sorprendida y desbaratada ayer, a través de cinco allanamientos realizados en la provincia. Tres tuvieron lugar en la calle Chile al 2500 y 2600, en el barrio Di Pasquo, en viviendas de los involucrados y familiares. Otro, en la concesionaria de autos "Elger", ubicada en la avenida Fuerza Aérea y el último, en un taller mecánico ubicado en la calle Abelardo Figueroa y avenida Sucre. Los narcos principalmente se dedicaban a traficar y comercializar cocaína.

En los procedimientos, que comenzaron a las 6, los efectivos secuestraron 3 kilos y 200 gramos de cocaína compactada, valuada en seis millones de pesos, casi 100 gramos de marihuana, unos 300 mil pesos en efectivo, 30 teléfonos celulares, ocho vehículos, entre motos, camionetas y autos, algunos de alta gama y uno de media, dos de los cuales funcionaban como taxis. "La droga fue secuestrada a uno de los narcos durante una interceptación en la vía pública", indicó Cura.

Además retuvieron documentación, anotaciones, dos armas (una calibre 38 y la otra, calibre 22), municiones, balanzas de precisión, CPU, notebooks, formularios de automotores, pendrives, circuitos de videovigilancia y máquinas contadoras de billetes, según detalló Cura.

Desbarataron banda narco liderada por dos policías puntanos.
Desbarataron banda narco liderada por dos policías puntanos.

En los operativos trabajaron efectivos de Lucha Contra el Narcotráfico, Unidad Regional I, grupo COAR, División de Verificación de Automotores y de la Policía de Medio Ambiente, dado que hallaron aves en cautiverio.

Las órdenes de allanamiento fueron emanadas por el Juzgado Federal y la causa fue instruida por la fiscalía federal. Los narcos quedaron detenidos, incomunicados y alojados en distintas dependencias policiales de la provincia.

El fiscal federal dijo que el auto de gama media secuestrado es el que tenían identificado como el que usaban para transportar la droga. En cuanto a los efectivos dijo que la hipótesis que sostenía la fiscalía, al solicitar los allanamientos, era que se trataba de integrantes activos y con un rol directivo dentro de la banda criminal.