El Senado de San Luis envió nuevamente el Presupuesto 2019 a Diputados

Modificaciones sin fin, por unanimidad remitieron por segunda vez el proyecto de presupuesto provincial 2019. 

El Senado de San Luis envió nuevamente el Presupuesto 2019 a Diputados
Senado de San Luis\u002E

El martes por unanimidad los senadores puntanos resolvieron remitir, por segunda vez, el proyecto de presupuesto 2019 a la Cámara de Diputados. La nueva remisión no es porque modificaron la iniciativa, sino porque consideran que los diputados no podían realizar una segunda modificación del proyecto que previamente modificaron los senadores. Para el Senado, Diputados debía aprobar las modificaciones o desecharlas, no podía introducir otra vez sus propias modificaciones.

La resolución aprobada por los senadores ordena remitir el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados para que "remedie su intervención en el procedimiento reglado por el artículo 132 de la Constitución Provincial", informó La Gaceta Digital.

La situación es bastante confusa debido al tecnisismo que manejan, ya que todo pasa por las diferentes interpretaciones que se hacen del mencionado artículo 132 de la Constitución de San Luis por parte del Senado y de los diputados no albertistas. Polémica que empezó en la Cámara de Diputados hace 20 días.

El artículo en cuestión habla sobre el procedimiento que lleva un proyecto que sufre alguna modificación. El 132 dice que, si un proyecto es modificado por la Cámara revisora, Senadores en este caso, debe volver a su Cámara de origen (Diputados). "Si las adiciones o correcciones son desechadas, vuelve por segunda vez el proyecto a la Cámara revisora" (el Senado).

Este es el punto de las dos interpretaciones. En la segunda vez que el proyecto estuvo en Diputados no se desecharon las modificaciones que hicieron los senadores, sino que introdujeron otras nuevas. Para los diputados albertistas y los senadores, la Cámara de Diputados debía confirmar o desechar las modificaciones del Senado solamente, no introducir nuevas.

El Senado contrató al constitucionalista Gregorio Badeni para que emitiera un dictamen sobre la polémica en cuestión. El punto más fuerte de su dictamen es cuando citó parte del artículo 81 de la Constitución nacional que dice: "La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora".

En el caso del presupuesto 2019 está diciendo que Diputados no puede modificar las modificaciones realizadas por el Senado.

Las modificaciones que realizaron ambas Cámaras sobre el proyecto de presupuesto 2019 son:

1- Al proyecto que remitió el Gobierno, Diputados modificó el artículo 15 y agregó una partida de $494 millones destinados 29 municipios considerados "discriminados" por el Gobierno provincial.

2. El Senado modificó otra vez el artículo 15 añadiendo más de $700 millones que serán destinados a todos los municipios de la provincia en forma equitativa. Los municipios debían presentar proyectos enmarcados en el plan de lucha contra la pobreza para acceder a los fondos.

3. Diputados volvió a modificar el artículo 15 disponiendo que los fondos serán destinados a los Municipios, en forma equitativa y girado mensualmente en 12 cuotas iguales y consecutivas comenzando en el mes de enero de 2019. Destinando estos fondos a la lucha contra la pobreza a través de programas relacionados a obra pública municipal o acción social en beneficio de los habitantes de dichas localidades".

En este punto, los senadores y los diputados albertistas afirman que la modificación no correspondía. La Cámara de Diputados debía aceptar o rechazar la modificación del punto 2.