Gabriel Alejandro Chaves, es un Ingeniero en Electrónica, graduado en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y participó en la construcción del satélite argentino, SAOCOM 1A, que será lanzado al espacio entre el 7 y el 9 de octubre.
El joven es graduado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL y trabaja hace cuatro años en la empresa INVAP, una compañía pública especializada en tecnologías de punta que tiene una de sus sedes en la ciudad de Bariloche.
El SAOCOM 1A de observación de la tierra ya se encuentra en la cofia del lanzador Falcon 9, en las facilidades que dispone la empresa SpaceX en la Base Vandenberg en California, Estados Unidos. Será lanzado el mes que viene.
El aparato conforma un sistema de dos satélites de observación terrestre proyectado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Durante los últimos años el satélite fue desarrollado por INVAP y trabajaron más de 600 personas en su construcción.
"Es un privilegio participar de un proyecto de gran magnitud. Se trata de uno de los más desafiantes para la empresa. Por otro lado, es un continuo desafío estar preparado tanto en capacidades de gestión como tecnológicas, para resolver los problemas del día a día. Las soluciones no se piensan iguales si se está en un proyecto satelital, en uno nuclear o en uno de radares, aunque a todos los atraviesan la seguridad y confiabilidad de los sistemas", comentó el ingeniero a Prensa de la UNSL.
Él pertenece al servicio de electrónica y se desempeña como responsable de subsistema en la firma. "Un proyecto satelital lleva unos cinco años su ejecución. En particular, el Saocom llevó más tiempo principalmente debido a la complejidad del mismo", explicó Chaves.
Los datos principales que arrojará el Saocom 1A son los relacionados a la observación terrestre, sobre la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar, seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, incendios, volcanes y terremotos.