Una diputada puntana aseguró que la tragedia de Moreno pudo haber pasado en San Luis

Elena Pastor dijo que el protocolo "Escuela Segura" llega dos años tarde y que tiene una lista de los edificios que tienen deficiencias de infraestructura, y han puesto en riesgo la seguridad y la vida de las personas.

Diputada de San Luis, Elena Pastor .
Diputada de San Luis, Elena Pastor .

La diputada Elena Pastor de San Luis por Cambiemos aseguró que el protocolo "Escuela Segura", que implementó la semana pasada el Gobierno de San Luis, "está llegando dos años tarde y que la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, debería estar en conocimiento de las situaciones, ya que los directivos ya han hecho los reclamos".

Pastor indicó a Cuyo Noticias que: "Aplaudo la idea pero esto se da en un contexto para remarcar lo que ha pasado en una escuela en la provincia de Buenos Aires. Que haya explotado la escuela y que hayan muerto dos personas del personal de esa escuela es una cosa que bien pudo haber pasado aquí en el departamento Pedernera, ya que tengo una lista de escuelas que tienen deficiencias de infraestructura que han puesto siempre en riesgo la seguridad y la vida de los de la comunidad educativa".

Escuelas de San Luis tienen graves irregularidades.
Escuelas de San Luis tienen graves irregularidades.

​La diputada enumeró una serie de dificultades del departamento Pedernera y que muchas no han sido solucionadas: "Voladura de techo hemos tenido por más de dos años sin solución; la Escuela nº 31 Mariano Moreno estuvo un escape de gas que si la directora no se hubiera dado cuenta de que no había que prender la luz, hubiera sido el mismo caso de la provincia de Buenos Aires" remarcó y añadió que: "Tenemos paredes electrificadas en la Escuela Nº 40, filtraciones sobre instalaciones eléctricas en la Escuela nº 36 y una medianera sin calzar; en el colegio nº 11 hay un pozo séptico hundido, en la Escuela nº 148 hay 40 vidrios faltantes" enumeró.

"También en la escuela de Villla Salles está el riesgo de que ante una inundación, por no tener los espigones  ya que han hecho mal extracción de áridos sobre el Río V, que está a 500 metros, y se puede perder todo el talud que tiene y que separa la escuela del río, podría haber hundimiento de suelo en la escuela".

Escuelas de San Luis tienen graves irregularidades.
Escuelas de San Luis tienen graves irregularidades.

La legisladora también aseguró que son los padres de los alumnos de las escuelas rurales quienes deben realizar el desmalezado, y lo hacen a mano por que no tienen herramientas, por lo que corren el riesgo de ser mordidos por víboras, alacranes y otros animales ponzoñosos.

"He pasado fotos desde hace dos años y medio al Ministerio de Educación, los directivos también han hecho los reclamos, incluso los hacen dos veces al año, y a mí me consta porque con cada publicación de fotos que hice la acompañe con los informes de los directores; ósea todo esto no le no le debiera ser novedad a la ministra. Lo que pasa que yo no sé si ella no le llega la información que yo le envío porque no me quiere escuchar" aseguró Pastor.

Escuelas de San Luis tienen graves irregularidades.
Escuelas de San Luis tienen graves irregularidades.

“Nosotros somos diputados caminamos en el departamento buscamos información tenemos la documentación que corrobora lo que nosotros vamos a decir, esto es trabajar en equipo y no se ha sabido trabajar así, por lo menos en educación, que es dónde yo más me involucré" concluyó.