Explosión en la escuela de Moreno: hallaron una hornalla prendida

"Caída de paredes y mampostería, con desprendimiento de aberturas, deterioro en la instalación eléctrica y tendido de la instalación de gas", reza el informe de las primeras pericias en el lugar de la tragedia.

La escuela luego de la explosión
La escuela luego de la explosión

Mientras en la provincia de Buenos Aires no hay clases por el paro docente que rige tras la fatal explosión en una escuela de Moreno, este jueves por la tarde se conocieron los primeros resultados de las pericias que se llevaron a cabo en el establecimiento educativo.

Explosión colegio Moreno
Explosión colegio Moreno

"Caída de paredes y mampostería, con desprendimiento de aberturas, deterioro en la instalación eléctrica y tendido de la instalación de gas", dice el informe al que accedió Clarín y que describe el estado de la sala de profesores donde se produjo el estallido que provocó la muerte de la vicedirectora y el portero del colegio.

Asimismo, las conclusiones de los investigadores apuntan a un presunto accidente: "Una probable acumulación de gases en el interior que probablemente al intentar proceder al encendido de las luminarias o bien al encendido de pava eléctrica o anafe, en virtud que una de las (sic) se encontraba con una pava en las cercanías de su cuerpo".

En rigor, no es un dato menor que durante la inspección en el lugar de la tragedia se haya detectado que la perilla del anafe se encontraba abierta.

Por otro lado, se supo que la detonación fue tan fuerte que los cuerpos, literalmente, volaron por el aire. Las pericias arrojaron que el auxiliar estaba a "unos 30 metros de distancia en el sector del patio en línea recta " y la mujer se trasladó unos 60 metros, "habiendo pasado el tapial de la escuela y quedando del otro lado del establecimiento sobre la vereda de enfrente".